Hace ya dos años que nos comentaron la posibilidad de implicarnos en un trabajo colectivo que diera muestra de la realidad musical de las Bandas de Gaitas de la provincia de León, decidimos implicarnos en la realización del mismo y este 2 de Enero recibimos la noticia de que este disco después de múltiples retrasos, llegaba a nuestras manos.
Hay que valorar muy positivamente que distintas colectivos, con distintas propuestas y distintos directores, hemos trabajado bajo un mismo objetivo. Este hecho es casi inédito y esperamos que marque un cambio de tendencia y nos lleve a una mayor colaboración entre agrupaciones.
Este trabajo ha sido promovido por Álvaro Macías de la discográfica DCL y la grabación y gran peso del trabajo ha recaído en el técnico (entre otras cosas) Pablo Vega. Ellos han conseguido reunir hasta trece grupos (muchos otros por desgracia han quedado fuera) para dar una muestra representativa de la Música que se está realizando.
Para el libreto han contado con el etnomusicólogo Héctor Luis Suárez, interesado y estudioso de nuestras tradiciones para realizar un prólogo brillante. En el mismo da razón de algunos de los múltiples datos que desde hace siglos nos hablan de la presencia de la gaita como instrumento en este entorno geográfico. También comenta sobre algunos de los músicos que hemos conocido y que nos han transmitido su herencia musical. Datos que dan fe de que la gaita a pesar de no ser nuestro instrumento más representativo, si tuvo una fuerte presencia en la provincia en épocas pasadas y que actualmente es uno de los instrumentos tradicionales que cuentan con un mayor número de intérpretes y vitalidad en la provincia. Pero cuando hablamos de gaita, de gaiteros, de Bandas o grupos siempre tenemos que tener en cuenta que hablamos también implícitamente de su compañero imprescindible: la percusión.
En las páginas que acompañan al disco también se incluye una imagen de cada grupo y que detalla a cada uno de los participantes. Y finaliza con agradecimientos, entre otros a los han participado.
En cuanto a las Bandas de Gaitas como agrupación (el disco está dedicado a ellas), estas irrumpieron como agrupación musical en a finales de los ochenta en el Bierzo en una moda que irrumpía desde Galicia y que se extendía por todo el noroeste de la península. Y esto lo hacían de forma continuista o rupturista con la propia tradición que todavía hemos llegado a conocer. No obstante ya teníamos experiencias de intercambio generacional en la gaita como los pioneros de la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo. Y como decimos siempre, esto nos da un crisol de propuestas musicales con las que contamos hoy en día en nuestra zona.
El cd incluye veintiséis cortes de temas interpretados por los siguientes grupos: Escuela de Música Ciudad de Ponferrada, Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo, Banda de Gaitas Mencía de Toral de los Vados, Banda de Gaitas del Centro Galicia en Ponferrada, Templarios del Oza, Grupo de Danzas y Gaitas San Blas de Fabero, Grupo de Danzas y Gaitas "El Castro" de Columbrianos, Agrupación de Gaitas de la Escuela Municipal de Bembibre, Agavica, Banda de Gaitas Ciudá de Llión, Banda de Gaitas Sartaina y Castro Bergidum. Cada grupo plantea su propia propuesta musical con su propia personalidad, instrumentación, repertorio...
Si hacemos un análisis autocrítico del repertorio escogido (no queremos caer en el autobombo y el conformismo), vemos que aparecen en total cerca de cuarenta melodías de muy distinta procedencia. Y nos vemos sorprendidos en cuanto al origen, pues en un disco de aparente acento leonés contamos con media docena de temas tradicionales gallegos (incluidos los dos que aporta el Centro Galicia en Ponferrada), otros cuatro temas tradicionales asturianos y uno de la bretaña francesa. Hay alguna composición y más media docena de temas de origen vocal que poco tienen que ver con el repertorio instrumental rico y variado que conocemos; algún tema del repertorio tradicional de acordeón y una pieza de dulzaina. A la hora de escoger el repertorio se han incluido pocas de las composiciones propias que podemos escuchar en conciertos, encuentros y festivales. Y también encontramos algunos de los temas más grabados en los trabajos fonográficos anteriores de grupos de gaitas y de música folk.
Si bien más chocantes es la insistencia en seguir versionando repertorio vocal propio de los grupos de Sección Femenina de Falange Española que dieron una de las épocas más oscuras para la música y baile tradicional en todo el estado.
En cuanto a los géneros son variados, encontramos moliñeiras, jotas, pasodobles, rumbas, dulzainas, alborada, procesión, bien parao y otros. Siendo los antes nombrados representativos de nuestra música tradicional. Aunque en algunos casos aparecen (intencionadamente o no, lo desconocemos) mal identificados o sin respetar la denominación que tienen en sus lugares de origen.
Por suerte podemos escuchar repertorio de los grandes gaiteros tradicionales leoneses: Gaiteros de Corporales (Mosiés Liébana y Domingo Losada), Eliseo Presa de Quintanilla de Yuso, Nemesio Alonso de Torrestío de Babía, Emilio Díaz de Villar de Acero, Amadeo López de los Albaredos, Fidel Álvarez de Ocero, Domiciano Brañas de Balboa, José Farelo Hornixa o Francisco Terrado de Oencia. También aparece una Rumba de José García gaiteiro de Silvela (Lugo), muy conocido por los que nos hemos dedicado a recopilar música tradicional y que conocimos allá por el 2007, registrando la transcripción de dicha rumba entre otras piezas de su repertorio en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario