sábado, 23 de septiembre de 2017

Comenzamos nuestras clases en Octubre de Música y Baile Tradicional en el Bierzo

Desde Tocar Bajo Teito intentamos unir todas nuestras iniciativas y una de las más importantes que llevamos a cabo es el grueso de actividades de docencia que desarrollamos a lo largo del curso. Y en el mes de octubre comenzaremos la mayoría de estas clases dando inicio al nuevo curso 2017-18. En principio estaremos en diferentes localidades, centros y asociaciones impartiendo una oferta de música (gaita, percusión, pandereta y canto, chifla y tambor o castañuelas) y baile de calidad, profesional y adaptada a todos los niveles.

Denise Silva imparte este año (aunque no hemos cerrado todavía todos los horarios y clases) en las siguientes grupos y asociaciones, teniendo cada uno sus propias características y condiciones:

     Baile Tradicional Gallego infantil y adulto
     Pandeireta y canto Tradicional Gallego

-Asociación dos Barrios de Bembibre
     Baile Tradicional y Castañuelas
     Pandereta y Canto

-Grupo de Pandereta de Vega de Espinareda
     Baile Tradicional y Castañuelas
     Pandereta y Canto

     Baile Tradicional y Castañuelas
     Pandereta y Canto

-Escuela Municipal de Gaitas de Carracedelo
     Baile Tradicional y Castañuelas
     Pandereta y Canto

Todas estas actividades son para todo tipo de edades y en cuanto a las aulas de pandereta y canto se trabajan diferentes percusiones de acompañamiento a la voz (pandero, pandeira, cucharas, conchas...). En la sección un poco sobre nosotros podréis conocer algo más sobre la trayectoría Denise Silva y os invitamos a preguntar y probar estas clases sin compromiso. Podéis encontrar las formas de contactar con nosotros en la sección de contacto.



En cuanto a Diego Bello también impartirá (aun sin cerrar todos los horarios y clases) en los siguientes centros y asociaciones de forma regular durante el curso 2017-18:

(Escuela de Música reconocida por la Junta de Castilla y León)
     Gaita
     Chifla y Tambor
     Percusión Tradicional

    Gaita Galega
    Percusión Tradicional Galega
    Coro Galego

     Gaita
     Percusión Tradicional

-Asociación dos Barrios de Bembibre
     Gaita
     Chifla y Tambor
     Percusión Tradicional 

-Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo
    Gaita
    Percusión Tradicional

Todas estas actividades son para todo tipo de edades y damos la posibilidad de tener clases individualizadas, para todos los niveles de iniciación o perfeccionamiento. Ofrecemos una enseñanza basada en la técnica, ejercicios y todo tipos de repertorio (tradicional, de autor, histórico y de cualquier lugar geográfico). La mayoría de este trabajo está basado en un trabajo personal de investigación realizado por ambos docentes (Diego y Denise), así como un desarrollo de materiales didácticos para dar clase. Sobre Diego Bello y la trayectoria musical y artística podéis encontrar información en la sección un pocos sobre nosotros. Y en encontraréis las formas de contactar con nosotros en la sección de contacto





Para cualquier tipo de consulta no dudéis en contactar con nosotros por cualquiera de los medios que os proponemos. Estáis a tiempo de empezar el curso con nosotros en Octubre o podréis incorporaros también más adelante, aunque las plazas son limitadas.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Nuestras clases de Gaita: Componemos Temas

Recién empezado este nuevo curso 2017-18, vamos a recordar como terminamos el curso pasado. En nuestras clases de Gaita en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada, así como en otras clases individualizadas, realizamos trabajos trimestrales que complementan el repertorio, los ejercicios, estudios... En el tercer trimestre planteamos a los alumn@s componer un tema para fomentar la creatividad y la relación con nuestro instrumento. Con unas premisas muy básicas (al menos dos partes musicales, un título, que no estuviera en la tonalidad de do Mayor...), les propusimos experimentar con el instrumento y grabarse las ideas musicales, para luego desarrolarlas, darles forma y acabarlas convirtiendo en un tema propio y personal. Después de grabarlos, escribirlos en una partitura y compartirlos, los intercambiamos para poder conocer los temas de los compañer@s.
Además de propuestas pedagógicas como esta, llevamos a cabo un amplio programa de estudios en los que enseñamos todo tipo de repertorio: tradicional, de autor, histórico, contemporáneo y moderno (adaptaciones de cualquier estilo de música actual). Un plan de estudios en los que trabajamos también: ornamentación, otros aspectos técnicos, una visión histórica y tradicional del instrumento, empalletado, afinación...
Os dejamos un par de las partituras que creamos ese trimestre que son temas originales creados por los alumn@s. Esperamos que os guste.



martes, 5 de septiembre de 2017

Ronzaina de Adelino Rodríguez - Material didáctico para flauta y tambor


Cuando nos planteamos el enseñar a tocar la flauta y el tambor en el 2016 y 2017, lo hacemos pensando en todos los recursos didácticos que podemos abarcar en la actualidad. Ya que un aprendizaje moderno y actual no sólo está limitado al aprendizaje tradicional por imitación, sino que además de nutrirse de estamos abiertos a todo un abanico de recursos.
Por ello una de las primeras necesidades que surgen es la necesidad de tener material didáctico para el aprendizaje de estos instrumentos, incluyendo entre ello ejercicios y partituras. Para la escritura musical seguimos las tendencias ya fijadas de las pocas publicaciones anteriores que hay al respecto, sobre las que cabe señalar en las últimas décadas las realizadas por Luis A Mondelo y Alberto Jambrina entre otros. Tenemos un ingente material en nuestros archivos como publicaciones especializadas y fonotecas como la de Joaquín Díaz de repertorio de flauta y tambor en nuestro entorno interpretado por músicos mayores. Y queremos aprovecharlo en lo posible para dar clase en los centros en los que trabajamos, especialmente la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada

Así publicamos por primera vez en este blog una partitura para estos instrumentos tomada de una grabación concreta. Tenemos que señalar que cualquier transcripción está sujeta a cierta subjetividad y que para realizar una partitura didáctica realizamos también cierta estandarización de la interpretación. Ya que el músico, Adelino Rodríguez, tamboritero de Peñalba de Santiago; toca tres vueltas de las que no señalamos las variantes que realiza en cada una de ellas. Incluso como tratamos de buscar la simplicidad con un fin pedagógico, no hemos transcrito más detalles de acentos, articulación y ornamentación, que si quedan muy patentes en el audio que acompañamos. De hecho con esta entrada queremos dar a conocer parte de nuestro sistema de trabajo que vamos a implementar este curso 2017-2018.

Esta pieza fue  incluida en la Cassette que acompaña el libro El Bierzo, Etnografía y Costumbres de las Comarcas Leonesas publicado en 1984 y cuyos autores son el profesor José Luis Alonso Ponga y el folclorista Amador Diéguez Ayerbe.  Bajo el título de Ronzaina, este tema pertenece a un genero conocido también como donzainas, dulzainas o danzinas entre otros. Se trata de uno de los bailes antiguos definidos como sueltos, que se entona también a la gaita, o la voz acompañada de percusión en el noroeste peninsular. Todos los ejemplos que hemos podido conocer adscritos como dulzainas, tienen en común una linea melódica al finalizar la pieza (aunque no todas las piezas con esa linea melódica sean dulzainas). También igual que hemos señalado otras veces, se trata de un género en ritmo ternario de velocidad similar a las  jotas y que geográficamente tiene la particularidad de ser un baile en corro, bailado en parejas ocupando en todos los ejemplos que hemos podido documentar en la tradición, los hombres la fila interior. Aunque existen múltiples variantes locales del mismo tanto en melodía, texto, ostinatos y acompañamiento o desarrollo del baile, todas tienen ciertos rasgos en común que las hermanan.

En otras ocasiones ya habíamos hablado de Adelino Rodríguez, este tamboritero berciano que combinaba la faceta de músico con la de constructor artesano de instrumentos y que tuvo mucha relevancia en la comarca sobre todo en la segunda mitad del S.XX.

Esperamos que os guste esta entrada y os invitamos a conocer más sobre este instrumento, aprender a tocar y a conocer un oficio que se está extinguiendo en nuestra comarca necesitado de un relevo generacional que asegure su futuro y supervivencia. Queremos darlo a conocer y recordar que es uno de nuestros instrumentos más propios y que en una zona muy amplia de la comarca fue el instrumento que traía la alegría a pueblos y villas. Algo que intentamos transmitir con la iniciativa que apoyamos activamente Ponga un TamboriTero en su Fiesta.