lunes, 11 de mayo de 2020

Iniciativas virtuales: Confinofolk - El folk de las cinco de Mario Folk

Estos días hemos aprovechado para participar en diferentes iniciativas virtuales. Ya os hemos hablado de rondadores contra el virus pero desde el primer día también hemos tenido tiempo para colaborar con diferentes propuestas. La primera el blog de AF2 de Toral de los Vados donde participamos en su reciente propuesta Hoy whatsappeamos con Diego Bello. Además hemos seguido colaborando con nuestra participación quincenal en Fm Bierzo y se ha emitido un programa que habíamos grabado previamente en Radio Bierzo. Una más fue la participación a en el e-vermú que ha organizado estas semanas el Bar el Cuervo.
Pero hoy os queremos hablar de la charla con nuestro amigo Mario Martinez conocido como Mario Folk. Un zamorano que lleva desde hace años diferentes propuestas y con el que hemos coincidido en varias ocasiones. Entre otras muchas cosas profesor del Consorcio para el Fomento Musical de Zamora utiliza su canal de youtube principalmente con fines didácticos y divulgativos relacionados con la música folk y tradicional. 
En plena cuarentena puso en marcha varios proyectos, entre ellos Confino Folk - El Folk de las Cinco. Una charla entre amigos en torno al folclore y la música o baile tradicional que ha tenido ya varias ediciones. Los participantes hasta ahora han sido: Alberto Fernández, Cefe Torres o Luis Ángel Fernández. Una charla en directo emitida por la red social Instagram que Mario sube a su canal de youtube la semana siguiente a su emisión. Una nueva forma de mantener contactos entre amigos, pero también de generar espacios públicos para hablar de folclore. Os queremos dejar nuestra participación en esta misma entrada para que si os interesa podáis visualizarlo desde aquí mismo o a través de youtube. En esta hora hicimos un repaso por los temas actualidad de la música folk y tradicional y entre otras cosas nos acordamos de muchos de los amigos con los que compartimos trabajo. Sin alargarnos más os dejamos el vídeo que se emitió hace un par de semanas. Esperamos que os guste.



domingo, 3 de mayo de 2020

Rondadores contra el virus, la alegría en tiempos difíciles


El pasado 14 de Marzo en medio de una situación llena de incertidumbre, difícil para todos, José Luis Gutierrez, Guti o Don Guti para los amigxs publicó en su muro de facebook un vídeo, en él nos etiquetaba apenas a 24 amigos con un texto escrito desde el corazón, como siempre. El mensaje era claro, un agradecimiento a todxs los que se quedaban en la ciudad y un recuerdo, una mirada hacia todo aquel saber, aquellos cantares que quitaron el miedo y aliviaron las situaciones difíciles (las guerras, el hambre, las calamidades) en las generaciones que nos precedieron. Lo acompañaba una ronda, un cantar sencillo, como siempre cantaron nuestros mayores. 

La respuesta fue exponencial, en apenas horas decenas de personas apoyamos el mensaje, respondimos cantando, espantando el miedo. En nuestro caso sin mediar palabra ni mensaje, hicimos lo que sentíamos en un momento en el que intentábamos centrarnos mientras nos asolaba una mezcla de perplejidad y preocupación. Creo que ninguno imaginamos en ningún aspecto de la vida, lo que vendría después. En cuanto a esta red social, nació un movimiento que cogió el nombre de Rondadores Contra el Virus. Cantares y saberes viejos en medios nuevos que recogía todos los aprendizajes de gentes muy dispares, guiados por aquellos a los que admiramos. Rápidamente aquella vorágine de publicaciones cogió forma en un grupo de facebook que poco a poco se iba llenando de caras conocidas y otras que acabaríamos conociendo. 
En apenas días se generaron ciertas dinámicas, cada uno aportaba con publicaciones y comentarios lo mejor de si mismo. Los vídeos han sido el mecanismo principal, para articular la inmensidad de material generado en cincuenta días. La mayoría atendía a las propuestas que Guti que día a día nos iba desgranando cual maestro de ceremonias. Aunque esta iniciativa ha sido totalmente abierta y participativa y no ha tenido requisitos de ningún tipo y han sido bienvenidas todas la publicaciones. Los medios de los que disponíamos en general han sido limitados, apenas una la cámara frontal del móvil, pero eso no ha  sido para nada algo importante. Por nuestra parte tampoco supimos muy bien como aportar en los detalles, no sabíamos a quien etiquetar para no molestar, al final fue algo arbitrario y a veces sin sentido, pensando que seguramente hayamos metido la pata más de una vez.
El repertorio escogido al inicio de las publicaciones fueron las rondas, pero luego vinieron  las nanas, las retahílas, las adivinanzas, el baile, las canciones picaronas, los cuentos, los recuerdos... y una larga lista en la que los romances tuvieron un papel especial, con desafíos y una página paralela Romances Contra el Virus para poder ordenar tanto material. 
La máxima de utilizar el mismo material que utilizaron nuestros antepasados para quitar el miedo era una máxima aportada por Eusebio Mayalde que Guti juntaba al sentir de cantar para espantar el miedo, un miedo que corría el riesgo de transformarse en sentimientos mucho peores. No con estas palabras, pero más o menos, esa misma idea trascendía en muchos de los textos y vídeos, así como entrevistas.
Con los días se sumó más y más gente al grupo animándose a participar, los hubo que lo hicieron diariamente, quien fue más esporádico, fugaz o lo hizo atendiendo a las propuestas que citábamos antes. Todas bienvenidas y echando la vista atrás, hoy no veo que sobresalgan los egos, he sentido un aire de sencillez en el que tantas y tantas veces se repetía el: aquí va mi/nuestra humilde aportación.
Sin buscarlo también llegó la repercusión, en la primera semana estuvimos hablando en Radio Bierzo Cadena Ser de esto, pero luego llegaron medios, provinciales, autonómicos hasta llegar a los nacionales. Veíamos aun con sorpresa como eso en lo que tantos andábamos metidos formaba parte de las noticias del telediario. 
Fueron días de dedicarle a esta experiencia lo que podíamos, no fuimos los más activos, no fuimos los que más pendientes estuvimos, sin duda unos más. Pero creo que a la mayoría nos sirvió para conocer gente, para disfrutar de cosas bonitas, para abstraerse de redes llenas de miedo que se tornaba odio, de una televisión de la que muchos huían porque a veces no daban sintonizado un tema o programación diferente al virus. Quizás, como se decía en el mensaje de despedida, se tejieron grandes redes y eso fue lo más importante.
Para muchos nos sirvió de entretenimiento, nos mantuvo la cabeza ocupada, nos emocionó decenas de veces y consiguió hacernos más llevaderos los días más duros de un confinamiento que a muchos se nos hizo largo. 
He visto que muchos no han entendido porque los rondadores, esto que simplemente es un grupo de facebook llegaba a su fin. Seguramente no sabría explicarlo bien, pero con una situación diferente que se abre a un futuro todavía incierto ya no tiene el sentido que con que se inició y este pasaría a ser otro grupo más en la inmensidad de la internet. El día 3 de Mayo a las doce de la noche se cerraron las publicaciones y quedará un archivo muy grande para todo aquel que lo quiera visitar o incluso compartir, fruto de un momento como nunca habíamos vivido. Los números a día 2 de Mayo nos siguen asombrando (casi 15.000 miembros de 63 países con vuestras 7000 publicaciones y los más de 500.0000 likes y comentarios), al menos bajo nuestra perspectiva (siempre pensamos que somos unos freaks). Y esto en facebook pero en instagram a día de ayer también pasaban de un centenar de publicaciones y otros usuarios también utilizaban otras plataformas como youtube.
Posiblemente todavía no tengamos la perspectiva para valorar ni esta iniciativa ni lo que han sido para nosotros el último mes y medio. Y puede que nos puedan ahora mismo los sentimientos encontrados, pero nos apetecía publicar esta entrada en la que recogiéramos unas notas subjetivas sobre esta experiencia. Por ello no hemos querido incluir ninguna imagen más que la que hemos cogido de la portada del grupo, ese montaje tan bonito de Ferreruela de Tábara. También sería injusto no decir que hubo un grupo de amigos que se dedicó a tirar del carro, que moderaron con acierto el grupo y que estuvieron ahí desde el principio hasta el final. Tampoco quisimos hacer ninguna mención a ninguno de los participantes, sería injusto con todos los demás y especialmente todos aquellos que ni siquiera hemos podido llegar a ver. Seguramente nos hemos centrado y se nos vienen a la cabeza los que nos resultan más cercanos, acordándonos de aquellxs amigxs que echábamos tanto de menos y de gente a la que profesamos admiración.
Agradecemos el haber podido estar bien como para haber formado parte en nuestra medida de todo esto. Y aunque esto se acabe, muchxs de nosotrxs, antes o después (esperemos que antes) volveremos a encontrarnos y a compartir. Además la mayoría seguiremos creando contenido y subiéndolo a nuestros perfiles, así que no es un final definitivo.
Os dejamos insertados en el texto los enlaces por si os interesa navegar por el proyecto. Seguro que os gusta

viernes, 1 de mayo de 2020

Mayos y Maios

Estas fechas eran muy señaladas en el calendario tradicional suponían la llegada de la primavera y se celebraban de diferentes formas en el mundo rural. 
Aunque ya habíamos dedicado un programa  exclusivo la temporada pasada en el espacio de divulgación de FM Bierzo donde pasamos cada quince días para divulgar tradición, hemos querido realizar esta entrada para comentar sobre las costumbres denominadas mayos o maios en nuestro entorno más cercano. 

Celebrado de distintas formas en gran parte del norte de la península el poner o plantar el mayo por estas fechas consiste en colocar un poste de madera de grandes dimensiones en la plaza o era del lugar. A veces en vez de ser uno son dos y en ellos se suele colgar un muñeco masculino, femenino o la pareja que también se denominan el Mayo y la Maya. Este tipo de representaciones las podemos ver en el Bierzo Alto. En los pueblos cercanos a Bembibre mucha gente tiene muy presente el que se coloca en Viñales pues era paso obligado para todos los que accedían desde pueblos como Noceda era paso obligado y está muy en la memoria colectiva. Otras localidades en las que también se celebraba como Turienzo Castañero o San Pedro Castañero han recuperado recientemente esta costumbre.

Quema de los Mayos en Viñales en 2017 foto Bembibre Digital

Además de estas representaciones encontramos también datos sobre esta costumbre en el trabajo realizado por Amador Diéguez Ayerbe, ya que él interpretó y parece que también recopiló dos melodías para cantar el Mayo una de Colinas del Camplo Martín Moro y otro de Ferradillo. Las compartimos a continuación tomadas de la fonoteca Joaquín Díaz aunque tenemos que señalar que cuando hemos tenido oportunidad hemos preguntado en ambas localidades por estas canciones sin éxito. Pero si hemos podido constatar gracias a Dori Marcos quien era la informante de Colinas que le cantó, que como la mayoría de las personas entrevistadas por Amador residía en la zona de Ponferrada. 
También incluye referencias vagas a esta costumbre en la publicación El Bierzo estenografía y costumbres de 1984. Estas dos versiones están interpretadas por el propio Amador en ese estilo tan personal que tenía de cantar a veces tan cercano a los portadores de la tradición y otras tan alejado, en la que podemos escuchar una voz engolada y muy colocada con la que utiliza normalmente ritmo muy libre.

Mayo de Ferradillo     (Para escuchar pulsar en el enlace)

Mayo de Colinas del Campo     (Para escuchar pulsar en el enlace)

Otra de las representaciones más conocidas de nuestro entorno relacionada con esta festividad son los Maios de Villafranca del Bierzo. Una costumbre que a punto de desaparecer fue retomada por la Escola de Gaitas, un colectivo que la ha ido manteniendo en funcionamiento hasta la actualidad en la que tiene el estatus de Fiesta de Interés Turístico Provincial. Aunque su desarrollo ha variado sigue manteniendo los elementos principales que la caracterizan. Hoy en día toma un carácter totalmente abierto y participativo en la que se anima a participar a todos los que acuden a ella bien vistiéndose de maio, cantando o tocando cualquier tipo de instrumento.
La característica principal de estos maios es que son "vivos", es decir, son personas envueltas en canaveiras las que forman el maio. Se trata de los únicos maios vivos o maios mozos de este área en la actualidad. La Escola de Gaitas ha realizado diferentes publicaciones sobre esta fiesta en la que aportan mucha información sobre el tema.
Recordar que el canto que acompaña esta costumbre además de describir el rito, tiene letras petitorias similares a los cantos de Carnaval, Reyes o Aguinaldo que hemos podido conocer en la zona y que hemos divulgado. Finalizando siempre con respuesta a los dueños de la casa en la que se ha cantado con una letra alusiva a su respuesta.
Por lo que hemos podido recopilar esta podría ser la primera vez que aparece recopilada la letra y la música de este canto, que aparenta pequeñas diferencias en la rítmica con la versión actual popularizada por la Escola. Esta partitura se encuentra en los Fondos de la Institución Milá y Fontanals de Barcelona perteneciente al CSIC. Pertenece al grupo de partituras de la Misión 44 realizada por Pedro Echevarría y que recopiló en 1951 a Joaquina Ledo. Esta misma mujer cantó también en la misma recopilación la Danza de Gigantes y Cabezudos, otra de las piezas más emblematicas de la Villa. En este tipo de recopilaciones son bastante numerosos los registros de partituras en esta localidad.
Este año han querido celebrar esta festividad dando vida desde el distanciamiento físico y la imposibilidad de celebrarlos como de costumbre. Por ello las redes sociales han sido lugar para compartir imágenes, carteles, vídeos y propuestas sobre los Maios de Villafranca.


En Galicia, nada más lejos que el Barco de Valdeorras y otras poblaciones de la provincia de Ourense los Maios se celebran con elementos vegetales (igual que en Villafranca). En estos casos que son los más habituales actualmente en Galicia son pequeñas construcciones en las que se aprovechan los elementos que están más frondosos o incluso en flor. 

Uno de los Maios del Barco de Valdeorras en 2018 foto la Región

Rápidamente calificamos estas manifestaciones de ancestrales. En realidad las que hemos descrito están relacionadas y si, vienen de nuestros ancestros, pero tenemos que recordar que si nuestra fuente es la memoria oral se remonta pocas generaciones, apenas a finales del XIX con la mejor de las suertes. Lo mismo ocurre con las fotografías que podemos encontrar nos llevan como mucho a la misma época. Pero muchas veces cuando escuchamos ancestral se intenta dar un sinónimo de secular. Con este otro término nosotros intentamos ser muy prudentes pues aunque estos mismos fenómenos están documentados no tiene mucho sentido enlazarlos como si fueran la continuidad con datos prerromanos, romanos, por no decir echar mano a la primera al mítico celtismo.