Hoy nos referimos a un publicación conocida como Cancionero de Inzenga. Titulada Cantos y Bailes de Galicia de José Inzenga ha sido reeditado en mayo de 2005 con un estudio y edición crítica de José Luis d. P. Orjais. Esta obra fue el resultado del encargo del Ministerio de Gobernación español en 1857 a José Inzenga para recoger la música tradicional de todo el estado, el proyecto fue titulado "Cantos y bailes populares de España" y tuvo sus frutos en 1888 en las partes correspondientes a Murcia, Valencia y Galicia.
Un cancionero con 42 temas, alguno de ellos instrumental y el resto vocales, en su mayoría adaptados para piano y voz al estilo de la época. Algunos de los temas de este cancionero han sido muy difundidos como la "Muiñeira de San Paio", o la "Alborada de Inzenga", interpretados no sólo por grupos de gaitas, sino también grupos folk.
En el número XXV de este cancionero aparece una pieza con el título "Canto del Vierzo" (al tratarse del material que disponemos de una reedición y no un fascsimil puede ser que los textos varíen), ubicando la pieza en las fronteras de Galicia. No olvidemos que en este cancionero aparecen distintos temas de toda la geografía gallega y temas tan cercanos como el XXVII "Canto de las montañas de Cervantes" Se trata de una adaptación para voz y piano con dos partes muy diferenciadas.
En la sección descripción y e ilustración de los cantos y bailes escribe sobre esta pieza:
"En este canto, puede decirse que pertenece á las dos provincias fronterizas, Galicia y León. Es muy digno de notarse en él la mezcla del carácter musical gallego con el castellano, pues su primera parte melancólica y pausada contrasta bastante con el estribillo con el que termina, y que pertenece por su movilidad y su ritmo á la familia de los bailes llamados á lo alto de la provincia de León."
Esta pieza es poco conocida aunque que nos consta que ya ha sido usada por algún grupo de música folk y se trata de una curiosidad interesante que hay que valorar en su justa medida (cosa siempre difícil).
Sobre las letras, una pena que no aparezcan más que las de la partitura, aunque al final tenemos una sección titulada letras no asociadas a ninguna melodía que se pueden incluir en el tema.
A continuación presentamos la partitura en cuestión.