viernes, 26 de septiembre de 2014

Paco y Lola. Historia de lo nuestro




Paco y Lola ha sido un paso adelante en la forma de trasladar al escenario el trabajo que hacemos con la música y el baile tradicional. En este caso se trata de una representación de los distintos momentos de la vida a través de la música y baile de antes. Para ello contamos con la colaboración de dos actores Pedro Hinojosa y Yoli Navarro que nos guiaron por las distintas etapas de la vida de Paco y Lola, una pareja a la forma de antes. Se trata del espectáculo más ambicioso que hemos realizado y que dejo al público descolocado logrando reacciones muy diversas, incluso variadas en diferentes momentos. 

En ella también tuvimos un elenco de participantes intergeneracional: niños, jóvenes, adultos y mayores que mostraron los juegos, las canciones, las historias y los bailes que se realizaban a lo largo de la vida.

A modo ilustrativo dejamos el contenido del texto incluido en el díptico que se entregó durante la representación. 


Este espectáculo de música tradicional es la actuación de “fin de curso” de los participantes de las actividades de pandereta y canto, baile tradicional y gaita de la Asociación dos Barrios de Bembibre, acompañados de amigos y colaboradores.


Paco y Lola es un intento de renovación sobre las formas y estéticas rígidas impuestas por las agrupaciones folclóricas, que muchas veces alejan al público y no plantean nuevos alicientes. A veces es necesario romper con lo establecido buscando los límites sin por ello perder la esencia misma del hecho tradicional. Llevamos varios años intentando llevar a cabo este tipo de propuestas y este año lo hacemos desde un punto de vista más cercano a la contemporaneidad que nos ha tocado vivir. Entre otras cosas, no es necesario para tocar, cantar o bailar ir vestidos con ropas que representan una época tan lejana y que la mayoría de personas que nos han enseñado este repertorio ya no llegaron a vestir.



Viajaremos de la mano de los actores por la vida de Paco y Lola, paseando por sus recuerdos de toda una vida. El ciclo vital es uno de los ejes vertebradores del repertorio tradicional, los distintos momentos de la vida estaban marcados por costumbres, ritos y músicas que se mantuvieron invariables durante varias generaciones. El nacimiento, la niñez, la mocedad, la boda, la madurez, la vejez y la muerte siguen siendo aun hoy etapas en las que dividimos nuestra vida y que marcan partes diferenciadas en las que unas se dan paso a otras. Todo esto lo haremos como es habitual a partir de repertorio tradicional del noroeste peninsular, centrado en la provincia de León y la comarca del Bierzo. Esperamos que les guste.






1 comentario: