El pasado 18 de Enero de este año 2025 participamos en las I Jornadas sobre Patrimonio Rural y Participación organizadas por la Asociación el Nogal de Cobrana y celebradas en esta localidad con la colaboración de varias entidades y enmarcadas dentro de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 20/30. Fuimos parte de esta jornada en la que se abordaron distintas experiencias y que disfrutamos de un día espectacular.
En nuestro caso participamos en una mesa redonda como ponentes ofreciendo datos sobre la música tradicional y el patrimonio inmaterial en esta localidad. Si bien, no es una población en la que hubieramos realizado anteriormente encuentas o hablado con vecinos o vecinas, si que realizamos una búsqueda en publicaciones sobre materiales locales. Y en este caso destacan dos publicaciones en las que aparece repertorio de Cobrana concidiendo ambas que fueron realizadas en 1977. En el resto de fondo y de archivos no encontramos más información incluso comentando con otros recopiladores, no habían recorrido este pueblo.
Por un lado tenemos el Cancionero Berciano de Federico Fernández Luaña y Amador Diéguez Ayerbe publicado por el Instituto de Estudios Bercianos. En el se contienen dos piezas que figuran como propias de Cobrana. Conocemos gracias a uno de los hijos de Luaña que el cancionero se tuvo que publicar con prisas y que no incluía mucha información que aun a día de hoy aguarda a ser revisda en el archivo de este músico y en general las piezas de este cancioneros no están adscritas en su mayoría a una localidad y menos todavía contienen datos de quien las cantó.
Aunque el libro está descatalogado podemos consultarlo en bibliotecas y ha estado alojado en distintas webs tanto escaneado como transcrito en archivos midi. En la web del IEB también podemos encontrarlo escaneado como publicación digital. Y así enlazamos las partituras con la web del grupo la Braña que ha hecho también labor de divulgación de este cancionero pendiente de reedición y posiblemente también una revisión crítica.
Estas dos piezas están contenidas en la sección 6 que hace referencia a las canciones religiosas:
102 "Ramo de Cobrana" (II parte, danza final)
104 "Ramo en la iglesia de Cobrana" (Salve final)
Conocemos y así se comentó en estas jornadas que en la localidad se realizaba un Ramo y la gente mayor hoy presente en el pueblo recuerda como se elaboraba y algunos detalles del mismo.
Aun así son tres más las partituras de este libro que podemos unir con esta localidad. La primera de ellas desconocemos el motivo, pero fue conocida como "Jota de Cobrana" en los grupos folclóricos con los que se relacionó el propio Amador en el último tercio del pasado siglo y también los que seguían y siguen una línea continuista con los grupos de la Sección Femenina de Falange. Una pieza musical interpretada con pandereta y voz o flauta y tambor normalmente a la que se le adosó una coreografía inventada para la ocasión y que tuvo en distintos momentos diferentes variantes. Esta pieza es la que en el Cancionero Berciano aparece bajo el título "Ayer en misa mayor" con una ligera variante en la melodía de la estrofa y a la que se le sumaba para su interpretación en las actuaciones una segunda melodía para la estrofa con otra letra. Quizás al investigar en el archivo de Luaña podramos arrojar mas luz al respecto. Lo que si está claro que aunque su origen esté en esta localidad la coreografía no tiene una relación directa con la misma y que no es una pieza representativa o conocida por los vecinos como para llevar el apelativo de Cobrana, por ser una pieza dentro de la memoria colectiva nisiquiera de los habitantes del pueblo.
Pero tenemos más canciones que analizar pues dentro de las grabaciones realizadas por Concha Casado entre las que dio lugar a la publicación del libro acompañado de cassette y diapositivas Vida y Cultura Españolas, León, también de 1977. ´
Estas grabaciones se realizaron los días 12, 13 y 14 de agosto de 1976 en Ponferrada a Amador Diéguez Ayerbe natural de Matarrosa del Sil y que ya en esta época era un recopilador e interprete entusiasta de la música tradicional de la comarca.
En la primera de ellas contenida tanto en los soportes 294 y 915 recogidos en la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz interpreta varias canciones que canta y el mismo describe como recogidas en Cobrana.
La primera de ellas la titulan Con la luz del cigarro voy al molino aunque en el audio Eusebio Goicoechea la titula como como Canto Voy al molino. Y es que en la interpretación une dos piezas contenidas en el mismo Cancionero Berciano la 043 "Voy al molino" y la 038 "La molinera" ambas contenidas en la sección segunda Tonadas o Cantaridas. La primera de ellas es una versión del conocidísimo Vengo de Moler o Que vengo de moler y la segunda posiblemente un canto de trabajo.
La siguiente la describen como el Punteao o el Puntiao aunque aparece en la fonoteca con el nombre de El Puntiado que Amador define como: "es una jota que lleva doce puntos, que hay que saberlos bailar y esta jota se presta para ello" y que explica que aunque hace alusión a Bembibre la recogió el mismo en Bembibre. Esta pieza también la encontramos contenida en el Cancionero Berciano bajo título 010 "El punteau". No deja de ser un tanto fantasioso la descripción de los doce puntos pues en esta zona no es la forma propia de bailar este ni otros géneros.
A contiunación encontramos otra interpretación bajo el título Baile de la dulzaina de Cobrana y que también está contenida en el Cancionero Berciano con el título 017 "Danzaina (Baile)". Inequivocamente se trata de una dulzaina (donzaina, ronzaina...), un baile en corro muy común en la comarca así como en otras vecinas caracterizado entre otras cosas por su estribillo y ritmo ternario. Y como el anterior El punteau aparecen en la sección primera dedicada a las Danzas (si bien ya hemos comentado en otras entradas que los conceptos de Danza y Baile son muy diferenciados, en este caso hacen referencia a bailes).
Sin embargo en el soporte 914 encontramos varias piezas interpretadas ya de primera mano por una informante de esta localidad Antonia Díez García que en agosto de 1976 cuenta ya con 79 años. En el corte anterior intepreta Amador un canto de siembra en el que se dice también que están a día 11 y Amador asegura que lleva ya cinco años recogiendo canciones por la comarca.
Antonia intepreta la pieza que titulan como Jota Bolera que Antonia describe que aprendió en esta localidad y aunque figura que está acompañada por un pandero de sonajas, por la sonoridad y descripción podemos deducir que es una pandereta de grandes dimensiones. También recordamos a Amador describir a esta tocadora en charlas con él y como describía que tocaba una pandereta de grandes dimensiones.
Según el propio Amador presente en la grabación define esta jota como bolera en contraposición a la jota punteada, ambos términos que nosotros en nuestro trabajo de campo no hemos podido corroborar.
Aparece un segúndo corte de audio en la fonoteca de esta pieza que describen como Jota de la Virgen del Camino por la letra de su estribillo aunque también lleva el título de Jota Bolera. Nos genera más dudas que certezas el estilo y forma al que está interpretando la pandereta y que técnicas usa para realizar la rítmica. Tenemos que decir que esta pieza también aparece en el Cancionero Berciano con el título 003 "Agua dorada" también dentro de la primera sección, lo cual nos lleva a pensar que Antonia pudo ser una de las informantes de este cancionero, que de ser tal cual explica Amador en estas grabaciones (lo cual no tenemos datos contrastados para poder asegurarlo) de las 104 partituras que contiene el libro más de media docena podrían haber sido recogidas en Cobrana, lo cual es un número muy significativo.
Antonia interpreta una segunda pieza y se trata de otra pieza de baile un Bien Parao que toca con la pandereta y canta.
El siguiente corte de audio de la cassette es inusual pues en el toca la pandereta Antonia y canta Amador distintos Bien Paraos de diferentes lugares del Bierzo. Y lo mismo sucede en el corte siguiente donde canta otra vez el género de Bien Parao en el que describe las localidades donde dice los aprendió.
A continuación será Antonia la que interpreta un hermoso canto de siega que también junto a la anterior Jota y los Bien Paraos aparecerán editados en la cassette que acompaña el citado libro. El soporte se completa con más temas cantados por el propio Amador, pero es una verdadera lástima que tieniendo la oportunidad no quedara registrado más repertorio de Antonia García pues con a penas tres registros da testimonio de ser una gran intérprete.
Aun con mucho por desentrañar y con trabajo pendiente pretendemos dar un poco de luz y contenido a estos repertorios, para que también sean accesibles y puedan ser conocidos. Esperamos haber sido de ayuda y que pueda servir para guiar trabajos posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario