sábado, 4 de junio de 2016

¿Tres piezas distintas o la misma? Propuesta didáctica sobre una pierza de Corporales II

Ya con el Curso muy avanzado, hemos finalizado esta propuesta en las clases. Los resultados y el nivel de trabajo ha sido muy alto. Podemos decir que las respuestas a estas preguntas fueron tan adecuadas que quedamos gratamente sorprendidos. 

Aunque el grueso de la información y todos los detalles los dejamos para las clases, queremos compartir las ideas principales (abiertas a debate) con las que resolvimos las cuestiones que planteábamos en la primera parte de esta Propuesta Pedagógica de ¿Tres piezas distintas o la misma? 



Las tres grabaciones  son la misma pieza?

Es muy evidente que sí, son las tres la misma melodía reconocible a pesar de tener distinto origen y distinto título.


La partitura se corresponde con una, con varias o con todas la versiones?

Teníamos una pista muy evidente en el blog, que era el título de la pieza. Esta versión solamente coincide exactamente (especialmente en el inicio y final) con la que lleva por título Ronda de Corporales.


Que diferencias aprecias entre distintas grabaciones?

Aquí analizamos diferentes parámetros: velocidad, timbre, calidad de la grabación, afinación de la gaita, uso de bordones (roncón y o ronqueta), adornos utilizados, acompañamiento de otros instrumentos, número de repeticiones y estructura, fijándonos en el inicio y el final. Estos puntos los comparamos de forma absoluta y o en comparación entre ellos. Para la velocidad utilizamos un metrónomo electrónico y un afinador para comprobar el tono en el que está la gaita en cada grabación.


Crees que están tocadas por el mismo gaitero?

Aunque la respuesta no fue la correcta, que es que sí están tocadas las tres por Moisés Liébana Voces gaitero de Corporales. Despistaban distintos detalles, como la calidad de las grabaciones y la diferencia tan grande en los adornos utilizados entre las primeras dos piezas y la tercera (Ronda de Corporales). Pero al verlo con detalle, se aprecia que aun teniendo esta última muchos menos adornos, todos ellos están presentes en las otras grabaciones.


Qué tipo de género te parece que es esta pieza

Especialmente nos chocaron las conclusiones que sacaron los alumnos. Muy acertadas, ya que aunque cambie mucho el contexto de Ronda, Pasacalles o Procesión; las tres son contextos de tocar y andar, para lo que un ritmo binario como este es muy adecuado. Fijarse en este aspecto es lo que da sentido a titular de estas tres formas distintas la misma melodía.
A pesar de que nos podía sorprender el uso de esta melodía como Procesión tenemos que decir que está muy explicado en las grabaciones que están on-line en la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz en el soporte 597.  Si pensamos en otras piezas antiguas, aparecen más marchas procesionales tocadas en melodías a este tempo.


Que adornos utiliza? colócalos en la partitura

Para terminar incluimos una foto de como quedó una de esas partituras que utilizamos después de colocar los adornos. Incluimos los de la primera "vuelta" de la versión Ronda de Corporales, ya que en las posteriores no coinciden exactamente todos los adornos. Igual la partitura no tiene el formato que nos gustaría, pero cumple la funcionalidad que necesitamos. Para apreciar correctamente todos los adornos también podemos utilizar cualquier editor de audio y modificar la velocidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario