domingo, 14 de junio de 2020

Nos dejó otro gran gaitero y mejor persona Eliseo Presa Presa

Ayer nos enterábamos que nos dejó otra de esas personas que tuvimos el placer de conocer y que de algún modo nos marcó. Se trata de Eliseo Presa Presa de Quintanilla de Yuso, uno de los últimos gaiteros cabreireses. 

Hemos intentado dar a conocer durante estos años a este gaitero hablando de él en las clases, tocando e incluso grabando parte de su repertorio, o dando a ver su estilo en los programas de divulgación que realizamos en la radio. Pero también queríamos rendirle un pequeño y humilde homenaje en estas líneas.

Tuvimos noticia por primera vez de Eliseo a través del segundo disco del grupo de gaiteros de la Bañeza: Tornadera que hablaba de él y en el que tocaban un par de piezas de su repertorio. Posteriormente empezamos a ver su nombre en algunos artículos especializados que hacían inventarios de gaiteros en la prensa. 
Posteriormente en 2009 vimos en youtube vídeos del encuentro de gaiteros organizado en 2009 en Vega del Castillo en los que interpretaba varias piezas. También participaría en ediciones posteriores de las que también ha quedado constancia en youtube.

Fue el 18 de abril de 2010 cuando nos acercamos hasta la población de Quintanilla de Yuso a preguntar por este gaitero. Él y Luisa, su mujer nos atendieron con gran amabilidad y pasamos la tarde entre charla y tocatas de gaita. Nos llamó mucho su historia de superación personal y de como salió adelante en una tierra difícil. De niño sufrió una parálisis en las piernas que le limitó la movilidad pero no le impidió llevar una vida plena. No sólo fue músico, sino que tuvo por oficio el de zapatero, también regentó una tienda y un bar realizando reparto por la zona. Además de las tareas agrícolas y ganaderas propias del mundo rural. También formó una familia que sacó adelante sin irse de su pueblo natal.
Como gaitero tocó en todo tipo de celebraciones y este es el instrumento que le acompañó durante la mayor parte de su vida. También formó junto a otros compañeros la orquesta Ritmo adaptándose a los tiempos, en la foto lo podemos ver a la trompeta. Años después volvimos a visitarlo pero ya no tocaba, había fallecido su mujer y había dejado la gaita. 

Eliseo nos enseño también las piezas que conservaba de su vieja gaita que había pertenecido a otro gaitero Ángel Alonso de Manzaneda de Cabrera. Una gaita antigua que nos llamó mucho la atención, por ello le pedimos a Pablo Carpintero opinión sobre la misma y nos pudo decir que seguramente fue construida a principios del siglo XX, por cuanto es difícil asegurar su origen. En todo caso, el diseño de la mesa y las molduras del fondo del fuste parecen indicar que fue hecho en un taller que había en Anafreita (Friol, Lugo). Sin embargo el tenía para tocar una gaita de boj del artesano Lugués Antonio Gandoy.


Su estilo de tocar es parco, muy fácil de entender pues interpretaba de forma muy clara las melodías improvisando muy poco, desarrollando una personal forma de tocar, con personalidad y muy característica. Tocaba un repertorio muy amplio lleno de piezas que fue incorporando con los años. Entre ellas podríamos destacar una jota que cantaba "Ay los higos...", la procesión (grabamos ambos temas en el disco Gaitas y Gaiteros con la Escuela Municipal de Gaitas de Carracedelo), una muñeira antigua que también tocaban los gaiteros de Corporales o un pasodoble que solía tocar siempre, la Carolina o la Adelaida entre muchas otras. Pero también tenía piezas más modernas como la conocida cumbia "Santa Marta tiene tren".

 El 12 de Junio de 2020 nos dejaba a la edad de ochenta y cinco años. Desde aquí queremos mandar un fuerte abrazo a la familia y por nuestra parte no olvidaremos lo que nos enseñó y lo intentaremos seguir transmitiendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario