lunes, 29 de febrero de 2016

"Va a ser una rumba" un pedacito de Gaitas y Gaiteros, un paseo por nuestras Bandas

Ya hemos hablado en pasadas entradas del disco Gaitas y Gaiteros publicado a primeros de año por DCL, pero esta vez queremos acercaros a lo que ha sido la intervención de los alumnos de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada. En concreto al tema que grabamos y que titulamos "Va a ser una Rumba".
Como el resto de la parte del disco en la que hemos intervenido, estamos tremendamente orgullosos del proceso y del resultado. No dejamos de hablar de esas generaciones de gaiteros que vienen, que tienen una formación integral como músicos y les hemos presentado una visión amplia de la música tradicional. Gaiter@s, Pandereter@s y Percusionistas que con la dirección adecuada cambian por completo la perspectiva respecto a lo que habíamos vivido en muchos aspectos. Intentamos inculcar en nuestro trabajo con ell@s no sólo conociemientos, sino también valores y un profundo respeto por l@s mayores y por los compañer@s que tenemos que se dedican a lo mismo, también desde otras perspectivas (y que lo intentemos no quiere decir que siempre lo consigamos).



El resultado realizado por alumn@s de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada nos llena de tremendo orgullo. Los gaiter@s son niñ@s, chavales que han comenzado a tocar en esta Escuela y que el/la más mayor contaba con catorce años, una parte de ellos comenzó sus primeros pasos en la Escuela en las clases de Música y Movimiento y a los siete años escogieron como instrumento la gaita. Los alumnos de acordeón, son alumn@s de Mar Marqués que bajo su dirección y arreglos se han sumado a la partitura. Y a la percusión estamos Manuel Prada al Bombo y al tambor Diego Bello. Tres profesores colaborando bajo las melodías elaboradas por Diego Bello y un grueso de alumn@s que aportan todo su buen hacer.

Desde su implantación de la gaita como instrumento en la Escuela de la mano de Manuel Prada los alumn@s siempre han formado agrupaciones colectivas para audiciones, conciertos y cualquier tipo de acto en el que ha participado, aunque no se ha formado una Banda de Gaitas al uso, sino que se ha fomentado la interacción con otros alumnos de otros instrumentos y hemos formado numerosos enssembles. Este trabajo en el que participamos es una muestra de ello y de la perspectiva con la que abordamos actualmente el repertorio tradicional de nuestro entorno cercano.

Pero centrándonos en el tema de la entrada, vamos a hablar de Va a ser una Rumba. Interpretamos una versión muy especial y elaborada de una de las Rumbas del repertorio del gaitero Nemesio Alonso, natural de Torrestío de Babia. A pesar de ser Nemesio, gaitero de gaita asturiana, desde el respeto y desde una perspectiva musical moderna hemos tocado con la agrupación de la Escuela este tema con: gaitas gallegas en abierto, acordeones, bombo, tamboril de cuerdas y platillo. 
Los que hemos conocido a Nemesio, sabemos que ese enssemble no es el que él utilizaba, pero el disco es de Bandas de Gaitas y no una recreación de la realidad que nos cuenta o toca, y para crear este tema, hemos partido de esa base.

Además por distintas circunstancias este tema había tenido un trato "extraño" por los gaiteros modernos de gaita asturiana (a los que a la vez reconocemos todo el valor de difundirlo), al cambiar el género de la pieza, por un entremedio de misa o un pasacalles (lo cual no quiere decir que Nemesio no la tocara en alguno de los pocos pasacalles que ha realizado como gaitero). Durante décadas este tema estuvo confundido y algunos ya lo conocíamos a través de interpretes de gaita asturiana (nosotros no conocimos a Nemesio hasta hace pocos años). Estas realidades se pusieron de manifiesto muy explícitamente tras el programa de la TPA Camín de Cantares presentado por Xosé Ambás, y por el análisis posterior de alguno de estos temas de Diego Pangua en su blog dedicado a la gaita En Ca´l Gaiteru. Además en el libro recientemente publicado por Diego y Pedro Pandua, siguen trabajando repertorio de este gaitero Babiano. Hay numerosa información y vídeos sobre este gaitero y nada más introducir el nombre de Nemesio en un buscador podemos encontrar mucho de él en internet.




De hecho escogimos como punto de partida la versión que aparece en el estupendo libro "Cancioneru de la Gaita Asturiana" de Eugenio Otero, Fonsu Fernández y Gausón Fernández. Titulada "Pasucais de Teberga", esta versión es del gaiteru Xuacu Amieva. Aunque la versión más conocida (humildemente a nuestro entender) será la interpretada por el grupo Llan de Cubel en su disco IV de 1995. Otra versión también fue grabada para el disco Farrapos, Furacos y Foles de gaiteros jóvenes leoneses por Noemí Fidalgo (Música  con Tsume 2013).


Intentamos acercarnos a esta rumba intentando mantener un respeto a ciertos aspectos y sabiendo que estamos aportando en muchos otros: instrumentación, ritmos, modulación, variaciones, uso de arpegios, imitaciones... Pero también sabiendo que perdemos en otros y que nos quedan fuera partes del carácter propio de esta pieza.


Poco más que decir, os dejamos el audio y esperamos que os guste tanto como a nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario