domingo, 21 de junio de 2015

Presentación de la propuesta didáctica sobre la Danza del Rey Nabucodonosor

Llevamos varias semanas publicando entradas en el blog relacionadas con una propuesta didáctica relacionada con la Danza del Rey Nabucodonosor. En este mismo post presentamos la propuesta completa tal y como la realizamos en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada el segundo trimestre de este curso 2014-15. Y con ella primero señalamos los objetivos que perseguimos con la misma:

-Conocer la música tradicional de nuestro entorno cercano como una música atractiva y actual tanto en su perspectiva etnográfica como musical.

-Aproximarnos a un repertorio de Danzas rituales y a todos los aspectos que las rodean.
-Desarrollar capacidades de transcripción, observación y audición relacionadas con la música tradicional.
La actividad se desarrolló en varias sesiones dedicando un poco de tiempo de las clases colectivas e individuales que tuvimos en este trimestre.
Primera Sesión:
Plantear una audición de la Danza del Rey Nabucodonosor en la versión de la Musgaña desde un punto de vista motivacional. En segundo lugar escuchamos los lazos de la Danza de Corporales interpretados por Moisés Liébana y compartimos los audios y los repartimos para que cada uno realice en las próximas semanas una transcripción de un lazo.
Para terminar esta clase tocamos la versión de la Danza de la Musgaña y les pedimos que para la siguiente clase identifiquen las diferentes melodías para la siguiente clase.


Segunda Sesión:
Corregimos la identificación de las diferentes melodías de los lazos en la partitura de la versión de la Musgaña y vemos la primera ficha en la que planteamos lo que es una Danza en oposición al baile.
Y para terminar vamos viendo como va el trabajo de transcribir la versión de Moisés de cada lazo por cada uno de los alumnos.


Tercera Sesión:
Exponemos la segunda ficha en la que conocemos un poco sobre la figura del gaitero Mosiés Liébana, ya que dentro de conocer el contexto de la Danza debemos de conocer a sus principales protagonistas. Empezamos a compartir la interpretación de "oído" de cada uno de los lazos y vamos a empezar la transcripción por apuntar las notas que interpretan.




Cuarta Sesión:

Exponemos la tercera ficha sobre la Danza de Corporales para ver alguna de sus características específicas como acto solemne. Trabajamos la rítmica de cada lazo como si fuera un dictado transformando en figuras la melodía que ya conocen los alumnos. Planteamos para la siguiente clase traer la partitura escrita en pentagrama.



Quinta sesión:
 
Ponemos en común la partitura elaborada por cada uno así como la interpretación de cada lazo. También comparamos cada una de las partituras con la hecha anteriormente por nosotros y hacemos también una comparativa con la versión de la Musgaña. Ya que al ser una versión la de la Musgaña no se trata de una interpretación exacta de los lazos (no sería lógico ni propio de la música folk). Y por último vemos una ficha sobre el grupo madrileño.



La entrada del paso de la dama - El corrín
Lazo de la raposa
http://tocarbajoteito.blogspot.com.es/2015/06/lazo-de-la-raposa.html

Lazo del palo cara arriba

Ficha sobre la Musgaña
http://tocarbajoteito.blogspot.com.es/2015/05/danza-del-rey-nabucodonosor-la-musgana.html


Al finalizar este trabajo hemos conseguido nuestros objetivos y ha sido una actividad muy interesante para los alumnos, sólo nos queda dar las gracias a Guillermo, Victor, Sara y Ernesto por aportar para realizar este trabajo, Enhorabuena chic@s!!!
 







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