martes, 22 de septiembre de 2015

Un poco sobre nosotros: Denise Silva Lopez


Natural de Bembibre, de niña se inicia en el Baile Tradicional y durante muchos años participa en grupos y colectivos de la zona de Baile y Música Tradicional. Realiza estudios superiores y lo compatibiliza con asistencia a jornadas de folclore y actuaciones en diversos grupos y formatos.

Biznieta de panderetera, profundiza sus conocimientos de este instrumento en la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas del Ayuntamiento de León de la mano de Gabriel González. También realiza numerosos cursos de especialización de pandereta y canto, como de baile tradicional con grandes exponentes de la música y baile tradicional como: Antonio Martín, Xabier Iglesias, Montse Rivera, Olga Kirk, Xabier Díaz, Xela Conde, David Álvarez, Mayalde o Xurxo Fernandes entre otr@s. Esta profundización la hace tanto en cursos de cultura tradicional de León, Galicia y otros puntos de la península.

Estos cursos los combina con la asistencia y participación en encuentros y seminarios. Pero también con una labor de investigación y recopilación de material del baile, canto y pandereta de la zona, grabando a distintas pandereteras y músicos en este entorno. Destacando la preparación de repertorios y materiales propios para los que también cuenta con la ayuda de otros compañeros.

Como docente, comienza tempranamente como Monitora de Baile de Salón y Latino para distintas Asociaciones y Centros de Día (Amas de casa de Bembibre, Asociación cultural de la Ribera de Folgoso, ARABI...) y en diferentes localidades (Bembibre, Matarrosa del Sil, Matachana, Carracedelo, Onamio, Palacios del Sil…).

Posteriormente empieza a impartir clases de baile y pandereta y canto en Asociaciones (Banda de Gaitas Mencía, Noceda del Bierzo, Acar de la Ribera de Folgoso...) y Escuelas de Música como la Escuela Municipal Beatriz Osorio del Ayuntamiento de Bembibre o la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero del Ayuntamiento de Cacabelos, siendo pionera en las mismas a la hora de impartir asignaturas de pandereta y voz como baile tradicional. En el 2011 forma parte de un grupo de monitores para Curso de Folclóre del IV Encuentro Internacional de Jóvenes de las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior celebrado en León del 4 al 9 de julio y organizado por la Junta de Castilla y León, Diputación de León y la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León. Actualmente imparte clases en diferentes colectivos como: Asociación dos Barrios de Bembibre y Grupo de Panderetas de Vega de Espinareda (siendo fundadora de este mismo grupo), con ellos ha realizado ya cinco espectáculos de música y baile tremendamente innovadores en su género; es Directora y Monitora del Grupo de Baile y Pandereteras del Grupo de Danzas y Gaitas el Castro de Columbrianos; monitora de Pandereta y Canto en la Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo y también Monitora y Directora del Grupo de Baile y Pandereteiras del Centro Galicia en Ponferrada, siendo fundadora de estás dos secciones.

Como intérprete, ha realizado numerosas actuaciones con grupos de todo tipo ya sea bailando, tocando diferentes tipos de percusiones o cantando. . Es coofundadora y miembro de los grupos de música tradicional y folk Teito y Muxivén y ha realizado colaboraciones con diferentes grupos de música tradicional y folk (Kepa Junkera, Tarna, Son del Cordel…). Ha participado en diferentes trabajos discográficos como  "Do... Bierzo" (2010) de la Banda de Gaitas Mencía de Toral de los Vados, como percusionista en el trabajo colectivo "Farrapos, Furacos y Foles" (2014) del sello Músicacon Tsume o el próximo trabajo colectivo de Bandas de Gaitas de la Provincia de León para Discográfica Leonesa y que participa con La Banda de Gaitas del Centro Galicia en Ponferrada y la Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo.



Ha realizado numerosos conciertos didácticos para Centros Educativos o Asociaciones, así como conciertos de pandereta y voz de forma individual y junto a otr@s interpretes y colectivos. Desde el 2014 participa en este blog Tocar Bajo Teito y también ha colaborado en espacios radiofónicos de divulgación.
En 2015 participa en el proyecto La Música Ibérica Queriéndose a Sí Misma dirigido por el realizador portugués Tiago Pereira y José Luís Gutiérrez, interpretando música tradicional y mostrando la labor docente que realiza, ya que participan también un grupo de alumnas que muestra la nueva generación de jóvenes que disfrutan con este estilo. Así como mostrando el inmenso saber que tienen algunas de las personas que en estos años han entrevistado en su labor de investigación del baile y la música tradicional.
Denise es eje principal en el proceso de revitalización de la pandereta y la voz en el Bierzo e intenta plantear nuevas formas a las expresiones del folclore a través del escenario con espectáculos como "El Filandón", "LosOficios", "Paco y Lola", "Nos Casamos" o el reciente"Romería en Honor a Sta. María de Todas Partes".

Durante este 2016 da empujón junto a un grupo amplio de trabajo a distintas propuestas culturales y musicales fundando el grupo Los Pamplinas y poniendo en marcha distintas iniciativas como "Ponga un Tamboritero en su fiesta", el Grupo Continuará o la compañía "De Ayer para Hoy".


Este podría ser un breve biográfico del trabajo desempañado en distintas facetas en estos últimos años. Bembibre Septiembre de 2016.






No hay comentarios:

Publicar un comentario