martes, 5 de septiembre de 2017

Ronzaina de Adelino Rodríguez - Material didáctico para flauta y tambor


Cuando nos planteamos el enseñar a tocar la flauta y el tambor en el 2016 y 2017, lo hacemos pensando en todos los recursos didácticos que podemos abarcar en la actualidad. Ya que un aprendizaje moderno y actual no sólo está limitado al aprendizaje tradicional por imitación, sino que además de nutrirse de estamos abiertos a todo un abanico de recursos.
Por ello una de las primeras necesidades que surgen es la necesidad de tener material didáctico para el aprendizaje de estos instrumentos, incluyendo entre ello ejercicios y partituras. Para la escritura musical seguimos las tendencias ya fijadas de las pocas publicaciones anteriores que hay al respecto, sobre las que cabe señalar en las últimas décadas las realizadas por Luis A Mondelo y Alberto Jambrina entre otros. Tenemos un ingente material en nuestros archivos como publicaciones especializadas y fonotecas como la de Joaquín Díaz de repertorio de flauta y tambor en nuestro entorno interpretado por músicos mayores. Y queremos aprovecharlo en lo posible para dar clase en los centros en los que trabajamos, especialmente la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada

Así publicamos por primera vez en este blog una partitura para estos instrumentos tomada de una grabación concreta. Tenemos que señalar que cualquier transcripción está sujeta a cierta subjetividad y que para realizar una partitura didáctica realizamos también cierta estandarización de la interpretación. Ya que el músico, Adelino Rodríguez, tamboritero de Peñalba de Santiago; toca tres vueltas de las que no señalamos las variantes que realiza en cada una de ellas. Incluso como tratamos de buscar la simplicidad con un fin pedagógico, no hemos transcrito más detalles de acentos, articulación y ornamentación, que si quedan muy patentes en el audio que acompañamos. De hecho con esta entrada queremos dar a conocer parte de nuestro sistema de trabajo que vamos a implementar este curso 2017-2018.

Esta pieza fue  incluida en la Cassette que acompaña el libro El Bierzo, Etnografía y Costumbres de las Comarcas Leonesas publicado en 1984 y cuyos autores son el profesor José Luis Alonso Ponga y el folclorista Amador Diéguez Ayerbe.  Bajo el título de Ronzaina, este tema pertenece a un genero conocido también como donzainas, dulzainas o danzinas entre otros. Se trata de uno de los bailes antiguos definidos como sueltos, que se entona también a la gaita, o la voz acompañada de percusión en el noroeste peninsular. Todos los ejemplos que hemos podido conocer adscritos como dulzainas, tienen en común una linea melódica al finalizar la pieza (aunque no todas las piezas con esa linea melódica sean dulzainas). También igual que hemos señalado otras veces, se trata de un género en ritmo ternario de velocidad similar a las  jotas y que geográficamente tiene la particularidad de ser un baile en corro, bailado en parejas ocupando en todos los ejemplos que hemos podido documentar en la tradición, los hombres la fila interior. Aunque existen múltiples variantes locales del mismo tanto en melodía, texto, ostinatos y acompañamiento o desarrollo del baile, todas tienen ciertos rasgos en común que las hermanan.

En otras ocasiones ya habíamos hablado de Adelino Rodríguez, este tamboritero berciano que combinaba la faceta de músico con la de constructor artesano de instrumentos y que tuvo mucha relevancia en la comarca sobre todo en la segunda mitad del S.XX.

Esperamos que os guste esta entrada y os invitamos a conocer más sobre este instrumento, aprender a tocar y a conocer un oficio que se está extinguiendo en nuestra comarca necesitado de un relevo generacional que asegure su futuro y supervivencia. Queremos darlo a conocer y recordar que es uno de nuestros instrumentos más propios y que en una zona muy amplia de la comarca fue el instrumento que traía la alegría a pueblos y villas. Algo que intentamos transmitir con la iniciativa que apoyamos activamente Ponga un TamboriTero en su Fiesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario