miércoles, 18 de mayo de 2016

Exposición: La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana

Desde el pasado 11 de Mayo se puede visitar la exposición organizada por el Instituto de Estudios Bercianos "La chifla, el tambor y otros instrumentos de la tradición berciana". Estará disponible hasta el 30 de Mayo de 2016 en la Casa de la Cultura de Ponferrada (edificio de la Biblioteca Municipal) de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados por la mañana. Esta muestra forma parte de los actos de las II Jornadas de Historia y Patrimonio Local del IEB en la que ya tuvimos la oportunidad de asistir a una charla a cargo de Luis Alberto Mondelo y Jesús San José (Sanjo) sobre la Chifla y el Tambor.

Se trata de la primera vez en la que se juntan tal cantidad de piezas antiguas relacionadas con la música tradicional de nuestra comarca y de otras zonas cercanas. Entre todas podemos destacar tambores, flautas, una gaita y algún otro instrumento centenario y otros pertenecientes a músicos emblemáticos de nuestra zona.
Al estar vinculado a la flauta y el tambor se incluyen también piezas especialmente de la Maragatería, ya que en especial en esta y también otras comarcas comparten la misma flauta y el mismo tambor, pudiendo variar estilo y o repertorio. 
Pero también se pueden ver panderetas, gaitas, castañuelas, acordeones u otros instrumentos de percusión, todos ellos contextualizados en los usos de la música tradicional en el sXX. 

Esta exposición organizada por el IEB ha sido posible gracias al trabajo de Luis Alberto Mondelo y Jesús San José Hernández (Sanjo) de la Braña y nosotros (Denise Silva y Diego Bello) hemos colaborado con ellos, aportando piezas de nuestra propia colección y de personas que han decidido prestarlas para esta exposición. Hemos aportado una cuarentena de piezas que se suman al grueso de la exposición dedicado a la chifla y el tambor. 
Han sido muchas las familias y músicos que han aportado los instrumentos que conservan y que se pueden ver en esta muestra. A ellos nuestro más profundo agradecimiento.

Pero la exposición tiene un punto de vista amplio y en ella se pueden ver diferentes aspectos en torno a los que se organizan vitrinas y tablones, ilustrados con murales y fotografías. Podríamos hablar de los siguientes:

-Tambores antiguos
-Flautas antiguas
-Instrumentos pastoriles e infantiles
-Construcción de flautas y otros instrumentos tradicionales
-Algunas publicaciones sobre música tradicional
-Otros instrumentos de la tradición: castañuelas, gaitas, percusiones, panderetas, acordeones...
-Danzas rituales
-Nuevos constructores de instrumentos tradicionales
-Audiovisual 

No podemos dejar de aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todas esas personas que nos han prestado instrumentos para la exposición:
Agustín López 
Diego Acebo Frades
Diego Segura Taboada
Domingo Valcarce Aira
Edelmiro Iglesias Blanco "Miro"
Edilberto Rodríguez
Elba María Blanco
Isidro Martínez Ramón
Jose Antonio García

Teresa Prada Gomez
Su generosidad y la de otros muchos ha permitido que podamos disfrutar de tantas piezas en un sólo espacio. 

La respuesta que ha tenido la exposición en cuanto a su difusión: a través de los medios, por Internet y redes sociales y visitas ha sido tremendamente positiva. Todos los medios locales y provinciales se han hecho eco de la inauguración. Aun quedan algunas semanas para poder visitarla y tenemos que decir que el número de visitas está siendo muy alto y ha superado toda expectativa. Esta es la primera iniciativa de este tipo que se ve en el Bierzo y esperemos que no sea la última. Por nuestra parte seguiremos trabajando para que la figura del tamboritero vuelva a ser vista con normalidad y valorada como era apenas hace unas décadas. Con esta entrada en nuestro blog queremos dar una pequeña pincelada de la exposición y os invitamos a tod@s a visitarla

Tomamos estas fotos de Infobierzo y como no, ilustramos estas palabras e imágenes con un audio de flauta y tambor. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario