viernes, 26 de septiembre de 2014

Los Oficios


Con motivo del siguiente fin de curso volvimos a diseñar un nuevo espectáculo que combinaba música y tradicional y baile. Se estrenó en 2012 bajo el título Los Oficios, en Bembibre  y elaborado por los asistentes a las actividades que se desarrollan en la Asociación dos Barrios. Desde entonces se ha representado también por los alumnos de Vega de Espinareda en 2013 y en 2014 con motivo de las fiestas de la Encina realizado por un grupo de amigos con la Asociación Cultural Teito, esta vez adaptando el formato de teatro a pié de calle.




Una renovación que trasladaba a un segundo plano las músicas que normalmente se desarrollan en las actuaciones folclóricas dando protagonismo a los cantos de trabajo que normalmente no se trabajan por los colectivos. Además estéticamente de cuenta con un gran atrezzo y utilizamos una indumentaria más acorde con la realizad que hemos conocido y que nos han descrito.


Este ha sido uno de los espectáculo con con el que más hemos disfrutado cuando lo realizamos y eso es algo que se nota en el escenario.

El primer díptico que imprimimos decía de la siguiente manera:

“Los oficios” es un espectáculo de música y baile tradicional realizado por los alumnos de las actividades que oferta la Asociación “Dos Barrios” de Bembibre y que imparte Talleres de Baile Tradicional, Pandereta y Voz y Gaita; además de algunos amigos que hemos invitado como colaboradores.

En él hacemos un recorrido por los principales oficios y labores a través de algunas de las canciones que los acompañaban interpretando piezas de todo el Noroeste Peninsular.  El pregonero, herrero, las lavanderas o labradores son ocupaciones que muchos vivimos en primera persona y que algunas ya han desaparecido. En nuestra cultura tradicional las personas se animaban las labores utilizando lo cotidiano para romper la monotonía diaria y nosotros intentaremos introduciros en ese contexto. Pasaremos por diferentes núcleos temáticos y épocas del año que irán llenando la escena de trabajadores y trabajadoras en un formato ameno, nuevo y atrevido dirigido a todos los públicos.
Con este espectáculo volvemos a romper las normas rígidas establecidas en las agrupaciones folclóricas, dándole un giro y proyección escénica a la música y baile tradicional, volviéndole a devolver a estas su atractivo original.

Os invitamos a todos a recordar sonidos, faenas y sensaciones que algunos tenemos adormecidas en la memoria. Esperamos que disfruten con nosotros y os emplazamos a animaros a participar de estas actividades y otras de nuestra Asociación.







1 comentario: