Este junio y julio de 2015 las Agrupaciones de Pandereteas y Baile Tradicional de Vega de Espinareda y de Bembibre vinculada a la Asociación dos Barrios han vuelto a liarla en un nuevo espectáculo. Para finalizar el curso nos hemos juntado bajo la dirección de Denise Silva y con la ayuda de algun@s amig@s para hacer un recorrido divertido e inspirado en los años 50 por las Romerías más importantes de toda la provincia.
No es la primera vez que se usa esta ambientación en los años cincuenta, otros grupos y agrupaciones ya la han usado antes con gran éxito. Nosotros entendemos que uno de los puntos fuertes de la propuesta era esta ambientación y puesta en escena pero también parte del repertorio usado y los gags cómicos que usamos en diferentes momentos (subasta del cordero, un burro...). En cuanto al repertorio hemos usado diferentes fuentes y hemos contado para ello también con David Álvarez y el tema del Pingajo de Gordaliza a Roberto. En esas fuentes se incluyen piezas ineditas de Socorro Gutierrez de Villar de Acero, de Rosa Abella de Espinareda de Ancares entre otras, del repertorio del Csic recogido en Noceda del Bierzo o Paradaseca y otros temas más difundidos.
No podemos más que agradecer a todos los participantes y colaboradores su trabajo, ha sido un gran esfuerzo que entre todos hemos sacado adelante. El año que viene llega pronto y ya estaremos preparando otra así que invitamos a todos a participar.
Os dejamos con alguna imagen, los carteles y la presentación con la que iniciamos este recorrido. Esperamos que os guste y pronto pondremos algún vídeo.
Lo
que verán hoy aquí es la suma de muchos recuerdos ligados a nuestras romerías,
recuerdos de campo, de procesión, de familia, de diversión... Daremos un paseo
por las más importantes de la provincia y las que más nos tocan de cerca a
través de la música y el baile que podía acontecer en ellas. Saldremos de aquí
para recorrer la Montaña, los páramos y las Riberas, el Sur y volveremos a
nuestro punto de partida. Y no sólo viajaremos en el espacio sino también en el
tiempo, retrocediendo apenas 60 años a las Romerías cuya devoción y fiesta
atraían a gentes de toda la contorna.
Nosotros
desde un profundo respeto le guardamos devoción a la Santa María de Todas las
Partes, patrona de los bailadores cojos, las cantadoras roncas, los músicos
sordos, Santa María de Todas las Partes la sanadora de tuertos, confesora de
sordos e iluminadora de ciegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario