Llevamos varias semanas publicando entradas en el blog
relacionadas con una propuesta didáctica relacionada con la Danza del Rey
Nabucodonosor. En este mismo post presentamos la propuesta completa tal y como
la realizamos en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada el segundo trimestre
de este curso 2014-15. Y con ella primero señalamos los objetivos que
perseguimos con la misma:
-Conocer la música tradicional de nuestro
entorno cercano como una música atractiva y actual tanto en su perspectiva
etnográfica como musical.
-Aproximarnos a un repertorio de Danzas
rituales y a todos los aspectos que las rodean.
-Desarrollar capacidades de transcripción,
observación y audición relacionadas con la música tradicional.
La actividad se desarrolló en varias
sesiones dedicando un poco de tiempo de las clases colectivas e individuales
que tuvimos en este trimestre.
Primera Sesión:
Plantear una audición de la Danza del Rey
Nabucodonosor en la versión de la Musgaña desde un punto de vista motivacional.
En segundo lugar escuchamos los lazos de la Danza de Corporales interpretados
por Moisés Liébana y compartimos los audios y los repartimos para que cada uno
realice en las próximas semanas una transcripción de un lazo.
Para terminar esta clase tocamos la
versión de la Danza de la Musgaña y les pedimos que para la siguiente clase
identifiquen las diferentes melodías para la siguiente clase.
Segunda Sesión:
Corregimos la identificación de las
diferentes melodías de los lazos en la partitura de la versión de la Musgaña y
vemos la primera ficha en la que planteamos lo que es una Danza en oposición al
baile.
Y para terminar vamos viendo como va el
trabajo de transcribir la versión de Moisés de cada lazo por cada uno de los
alumnos.
Exponemos la segunda ficha en la que
conocemos un poco sobre la figura del gaitero Mosiés Liébana, ya que dentro de
conocer el contexto de la Danza debemos de conocer a sus principales
protagonistas. Empezamos a compartir la interpretación de "oído" de
cada uno de los lazos y vamos a empezar la transcripción por apuntar las notas
que interpretan.
Cuarta Sesión:
Exponemos la tercera ficha sobre la Danza de Corporales para ver
alguna de sus características específicas como acto solemne. Trabajamos la
rítmica de cada lazo como si fuera un dictado transformando en figuras la
melodía que ya conocen los alumnos. Planteamos para la siguiente clase traer la
partitura escrita en pentagrama.
Quinta sesión:
Ponemos en común la partitura elaborada por cada uno así como la
interpretación de cada lazo. También comparamos cada una de las partituras con
la hecha anteriormente por nosotros y hacemos también una comparativa con la
versión de la Musgaña. Ya que al ser una versión la de la Musgaña no se trata
de una interpretación exacta de los lazos (no sería lógico ni propio de la
música folk). Y por último vemos una ficha sobre el grupo madrileño.
La entrada del paso de la dama - El corrín
Lazo de la raposahttp://tocarbajoteito.blogspot.com.es/2015/06/lazo-de-la-raposa.html
Lazo del palo cara arriba
Ficha sobre la Musgaña
http://tocarbajoteito.blogspot.com.es/2015/05/danza-del-rey-nabucodonosor-la-musgana.html
Al finalizar este trabajo hemos conseguido nuestros objetivos y ha
sido una actividad muy interesante para los alumnos, sólo nos queda dar las
gracias a Guillermo, Victor, Sara y Ernesto por aportar para realizar este
trabajo, Enhorabuena chic@s!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario