Llegamos a la entrada número 100 del blog, algo lejano
cuando hace dos años creábamos esta página. Y queremos dedicar este post a algo
muy especial que ha sido nuestra participación en los II Premios de
Investigación "Antonio Estévez". Unos premios que organiza el IEB y
que están orientados a la investigación de todo tipo de especialidades
relacionadas con nuestra comarca.
Por primera vez decidimos participar en estos premios bajo
el seudónimo "Repuntes" realizando un trabajo que agrupaba nuestra
recopilación, investigación, análisis y transcripción sobre la gaita y su uso
en el Bierzo y Cabrera. Un trabajo que titulamos: “Aproximación a la gaita y su
uso en El Bierzo y Cabrera”.
Aproximación porque una zona tan extensa como el Bierzo y la
Cabrera precisan una dedicación intensa, porque aún no hemos recorrido la
totalidad de poblaciones que agrupan los 38 municipios que forman el actual
Consejo Comarcal. También porque no nos dio tiempo a realizar todas las
entrevistas que aspirábamos, las que surgieron y que tampoco llegamos a hacer y
por último porque el proceso de análisis de todos los materiales debería de ser
más pormenorizado. No obstante creemos que cumplimos los objetivos que nos
planteábamos:
· Conocer la
realidad actual sobre el instrumento, su enseñanza y las nuevas agrupaciones.
· Conocer la
vinculación o no de los gaiteros modernos con la tradición en las zonas que
abarca el estudio.
· Recopilar la
información publicada hasta el momento y completarla con nuevos datos
provenientes de nuestro trabajo de campo.
· Iniciar un
inventario exhaustivo y documentado de los músicos tradicionales, usos y
agrupaciones.
· Estudiar y
analizar los géneros interpretados por estos músicos aportando: vídeos, audios
y partituras.
Con estos objetivos, somos conscientes que se nos quedan fuera .aspectos
importantes de la tradición como: la presencia de la gaita en los siglos
anteriores al S.XX en fuentes iconográficas y escritas, la presencia de la
gaita en la literatura de tradición oral, estilo interpretativo, la
construcción del instrumento, el aprendizaje del manejo del instrumento,
aerófonos similares para iniciarse a la gaita...
Como fuente principal de nuestro trabajo trabajamos con la
memoria oral, contada por interpretes y en otros casos sus familiares o
vecinos. Al tratarse de memoria oral, esta nos lleva a datos del S.XX y finales
del S.XIX. Tratando todas estas entrevistas con el rigor y metodología que
necesitan abalándolas en todos los casos por informes escritos o grabaciones de
audio y vídeo.
Con todo ello elaboramos un trabajo dentro del marco de las
bases, treinta páginas más los anexos entre los que se encuentran más de
cincuenta transcripciones y más de ochenta audios.
Con esta propuesta, tuvimos el honor de ser galardonados con
el primer premio de la segunda edición de este concurso junto a otros grandes
trabajos como los ganadores de los accesit
“Triunfó el Movimiento. Golpe de Estado y represión en la Comarca del
Bierzo” presentado bajo el pseudónimo: Pepe Moldes. Abierto el sobre cerrado,
el autor del trabajo resulta don Alejandro Rodríguez Gutiérrez y “Espacios
bercianos para el eremitismo. El caso de las cuevas del Silencio, la Cueva de
San Froilán y la cueva de San Juanín” presentado bajo el pseudónimo: Oréades.
Abierto el sobre cerrado, la autora del trabajo resulta doña Vanesa Jimeno Guerra.
El acto de entrega de estos premios se desarrolló el 18 de Agosto de 2016 en el Museo de la Radio de Ponferrada y en ella tuvimos el placer de cerrar el acto con la intervención de nuestro grupo Los Pamplinas.
No podemos estar agradecidos con mucha gente, entre ellos el Instituto de Estudios Bercianos, por darnos un aliciente para organizar muchos de nuestros materiales, a la familia Estévez por su apoyo a la cultura y su generosidad, a todos los que de un modo u otro colaboraron en el trabajo dejando materiales, aportando datos... en especial a Denise Silva por su apoyo y ayuda. Y por último a todas las familias y músicos que nos abrieron sus puertas y nos enseñaron lo que saben, sin ellos no estaríamos aquí.
Esperamos pronto poder dar a ver este trabajo en toda su
extensión y compartirlo pensando que pueda aportar algo al estudio de este
instrumento y de nuestras costumbres y tradiciones.
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