jueves, 17 de agosto de 2017

Compañía de Ayer para Hoy

El año pasado formalizábamos un grupo que hemos creado para la realización de espectáculos de música y baile tradicional en pequeño formato en la calle. El nombre que le dimos fue: Compañía de Ayer para Hoy, un nombre que creemos que nos viene como anillo al dedo por diferentes motivos.
Aunque habíamos realizados diferentes representaciones en Ponferrada en las fiestas de la Encina, desde que el año pasado le dimos este nombre a este grupo de ocho amigos, hemos estado ya en San Emiliano o Bembibre. 
El grupo está formado por ocho músicos que hacemos de actores y además bailamos. Tenemos dos espectáculos preparados: Los Oficios y El Filandón.

En Los Oficios, hacemos un repaso por algunos de los oficios y tareas que todavía guardamos en el recuerdo y que representamos con ropa de época y atrezzo para cada número. Entre ellos podemos hablar de: el afilador, la arada, los mineros, ordeñar las vacas, la siembra...





En El Filandón, normalmente ataviados con indumentaria tradicional no sólo hacemos canciones y bailes, sino que contamos cuentos o historias, adivinanzas y muchas otras sorpresas.






Tomados de los espectáculos que hemos preparado para representarlos en un teatro, hemos realizado una reducción para un número más reducido de participantes, a la vez que nos hemos adaptado al ritmo y tiempos del teatro de calle. Como decimos no se trata sólo de música y baile, sino también de teatro e interacción con el público. Un nuevo intento de explorar nuevas formas para relacionarnos con nuestra cultura y de presentarlas de una nueva forma llegar a todo tipo de público. 


1 comentario: