jueves, 15 de septiembre de 2016

Entrada Nº 100 Premio de Investigación Antonio Estévez “Aproximación a la gaita y su uso en El Bierzo y Cabrera”

Llegamos a la entrada número 100 del blog, algo lejano cuando hace dos años creábamos esta página. Y queremos dedicar este post a algo muy especial que ha sido nuestra participación en los II Premios de Investigación "Antonio Estévez". Unos premios que organiza el IEB y que están orientados a la investigación de todo tipo de especialidades relacionadas con nuestra comarca.

Por primera vez decidimos participar en estos premios bajo el seudónimo "Repuntes" realizando un trabajo que agrupaba nuestra recopilación, investigación, análisis y transcripción sobre la gaita y su uso en el Bierzo y Cabrera. Un trabajo que titulamos: “Aproximación a la gaita y su uso en El Bierzo y Cabrera”.
Aproximación porque una zona tan extensa como el Bierzo y la Cabrera precisan una dedicación intensa, porque aún no hemos recorrido la totalidad de poblaciones que agrupan los 38 municipios que forman el actual Consejo Comarcal. También porque no nos dio tiempo a realizar todas las entrevistas que aspirábamos, las que surgieron y que tampoco llegamos a hacer y por último porque el proceso de análisis de todos los materiales debería de ser más pormenorizado. No obstante creemos que cumplimos los objetivos que nos planteábamos:
·         Conocer la realidad actual sobre el instrumento, su enseñanza y las nuevas agrupaciones.
·         Conocer la vinculación o no de los gaiteros modernos con la tradición en las zonas que abarca el estudio.
·         Recopilar la información publicada hasta el momento y completarla con nuevos datos provenientes de nuestro trabajo de campo.
·         Iniciar un inventario exhaustivo y documentado de los músicos tradicionales, usos y agrupaciones.
·        Estudiar y analizar los géneros interpretados por estos músicos aportando: vídeos, audios y partituras.
Con estos objetivos, somos conscientes que se nos quedan fuera .aspectos importantes de la tradición como: la presencia de la gaita en los siglos anteriores al S.XX en fuentes iconográficas y escritas, la presencia de la gaita en la literatura de tradición oral, estilo interpretativo, la construcción del instrumento, el aprendizaje del manejo del instrumento, aerófonos similares para iniciarse a la gaita...
Como fuente principal de nuestro trabajo trabajamos con la memoria oral, contada por interpretes y en otros casos sus familiares o vecinos. Al tratarse de memoria oral, esta nos lleva a datos del S.XX y finales del S.XIX. Tratando todas estas entrevistas con el rigor y metodología que necesitan abalándolas en todos los casos por informes escritos o grabaciones de audio y vídeo.

Con todo ello elaboramos un trabajo dentro del marco de las bases, treinta páginas más los anexos entre los que se encuentran más de cincuenta transcripciones y más de ochenta audios.

Con esta propuesta, tuvimos el honor de ser galardonados con el primer premio de la segunda edición de este concurso junto a otros grandes trabajos como los ganadores de los accesit  “Triunfó el Movimiento. Golpe de Estado y represión en la Comarca del Bierzo” presentado bajo el pseudónimo: Pepe Moldes. Abierto el sobre cerrado, el autor del trabajo resulta don Alejandro Rodríguez Gutiérrez y “Espacios bercianos para el eremitismo. El caso de las cuevas del Silencio, la Cueva de San Froilán y la cueva de San Juanín” presentado bajo el pseudónimo: Oréades. Abierto el sobre cerrado, la autora del trabajo resulta doña  Vanesa Jimeno Guerra.

El acto de entrega de estos premios se desarrolló el 18 de Agosto de 2016 en el Museo de la Radio de Ponferrada y en ella tuvimos el placer de cerrar el acto con la intervención de nuestro grupo Los Pamplinas

No podemos estar agradecidos con mucha gente, entre ellos el Instituto de Estudios Bercianos, por darnos un aliciente para organizar muchos de nuestros materiales, a la familia Estévez por su apoyo a la cultura y su generosidad, a todos los que de un modo u otro colaboraron en el trabajo dejando materiales, aportando datos... en especial a Denise Silva por su apoyo y ayuda. Y por último a todas las familias y músicos que nos abrieron sus puertas y nos enseñaron lo que saben, sin ellos no estaríamos aquí.

Esperamos pronto poder dar a ver este trabajo en toda su extensión y compartirlo pensando que pueda aportar algo al estudio de este instrumento y de nuestras costumbres y tradiciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario