martes, 7 de junio de 2016

Os presentamos: Los Pamplinas. Gaiteiros de Oficio

Tras años, décadas incluso, tocando en formaciones tradicionales de gaitero solista y cuarteto tradicional o algún quinteto, hemos decidido darle forma, continuidad y nombre a este proyecto. Porque siempre hemos tenido esta necesidad de tocar en pequeños formatos, versátiles y muy libres, compartiendo formación con alumnos y o amigos (todos ellos compañer@s). Por ello decimos que Los Pamplinas nace con con voluntad de crecer en todos los aspectos y sabiendo que las caras son menos importantes que los instrumentos, que la idea, que el sentido...

Esta necesidad sale de un profundo conocimiento de nuestro entorno, de querer seguir manteniendo esas formaciones que integraban a muchos gaiteiros y músicos mayores a los que hemos conocido en el Bierzo y Cabrera u otras zonas limítrofes. De mantener su repertorio y las formas de hacer: el respeto a las alboradas, los pasacalles, las procesiones, los bailes vermú, las bodegas, las bodas... Aquellos músicos eran profesionales, más por su actitud que por su caché o porque se dedicaran únicamente a tocar. Y nosotros queremos destacar también por esa profesionalidad, por ese saber estar. Disposición para hacer una música alegre, divertida, de fiesta y en la que el humor también es una parte importante.

Además hemos querido dar un cambio estético a lo que se viene viendo en nuestra comarca la música tradicional, rompiendo rígidos corsés e intentando recuperar la imagen de los gaiteiros más elegantes de la primera mitad del S.XX, que vestían a la moda de ese momento. En realidad, esta estética coincide con la que utilizaban esos gaiteiros mayores que conocemos y de los que hemos aprendido tanto. No obstante, aunque es esta nuestra apuesta principal, también disponemos de indumentaria tradicional y actual para nuestras salidas, acorde con cada tipo de evento.
.
Queremos resaltar la versatilidad de los formatos pequeños, capaces de adaptarse a cada situación, pudiendo participar de tres a seis músicos en nuestras actuaciones. Incluso la posibilidad de encargar, para momentos especiales un repertorio a la carta. Incluyendo en este formato también la música de los tamboriteros de chifla y tamboril, la costumbre de cantar las bodas y con la pandereta.


Por último queremos hablaros de nuestro nombre, que pudiendo ser cualquier otro optamos por Los Pamplinas por muchas razones. Por ser un nombre divertido, que también fue el nombre artístico que utilizó aquí el actor cómico de cine mudo Buster Keaton (1895-1966). Y porque la  RAE establece las dos primeras acepciones de la palabra "Pamplinas" como plantas, de dos diferentes familias. De forma popular su uso está también muy extendido con este significado, cuando preguntamos a alguien con cultura rural que son "Pamplinas" nos explica que: son unas plantas que crecen donde hay agua corriente, agua limpia y pura, donde hay fuentes o manantial, son muy finas y muy sabrosas. Esos son adjetivos que califican muy bien este proyecto, ya que intentamos beber de nuestras fuentes, hacer algo limpio, fino y con sabor. Recuperar algo que ya parece que no se hace, que a veces los jóvenes no conocen, como una ensalada de "Pamplinas". Y de las otras dos acepciones de la RAE, pues que digan lo que quieran, nosotros no sólo hacemos bien lo que sabemos, sino que también sabemos bien lo que hacemos.

Ahora ya sabéis de que va esta locura, no podemos más que dejaros con una pequeña muestra de nuestro trabajo y nuestro contacto, os esperamos en la próxima actuación


Diego Bello 657 903 450

Diego Segura     667 757 653
Classic & Folk - 987 073 404
Avenida Compostilla, 35 

24402 Ponferrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario