miércoles, 16 de marzo de 2016

Tres costumbres: Las trastadas, el colocar Ramos a las mozas y bendecir los Ramos el "Domingo de Ramos"

Esta semana queremos dedicar nuestra entrada principal a tres costumbres de las que nos han dado referencia en muchos lugares y que a veces están relacionadas. No hablamos más que por boca de los que nos han contado y a todos ellos y ellas van dedicadas estas breves palabras. 

Las trastadas

Magaz de Abajo - Fotografía de Rebeca Mohedano
En algunos pueblos que hemos conocido, en una noche concreta del año los mozos se juntaban para realizar lo que denominaban trastadas. Aunque se hacían muchas cosas, parece que las mas comunes tenían que ver con atravesar carros en los caminos, darle vuelta a los arados, soltar las burras, subirlas al campanario y o atarlas a la campana con un manojo de hierba en el suelo para se  mueva y que esté sonando la campana toda la noche. 

Yendo a lo particular como siempre hacemos, en Villar de las Traviesas nos decían que junto a la iglesia hay unas morales y subían a ellas los arados. En Borrenes también realizaban esta costumbre hasta que en una ocasión un mozo cayó en un pozo y se ahogó. Y aunque las prácticas vienen siendo las mismas, varían bastante las fechas en que se realizan. En Robledo de las Traviesas este día era conocido como "sábado de tentaciones", en Rodanillo se desarrollaba y lo llamaban sábado de las trastadas. Junto a las localidades de Villar de las Traviesas, Borrenes, Noceda o Pombriego esto se hacía antes de amanecer el día de Pascua (Domingo de Resurección). En Pombriego, además de robar los tiesto para ponerlos en la puerta de la iglesia, se plantaba una cerezal florida en el Sagrado. Especialmente cobra sentido la costumbre de tocar toda la noche las campanas, pues los días anteriores no se tañían por luto a la muerte de Jesucristo. Lo cual da lugar a muchas otras costumbres y travesuras que nos han contado y en las que no nos detendremos en esta ocasión.
Campanario de las Traviesas

Pero en otras localidades como Oencia o San Fiz do Seo esto nos contaron que se hacía la madrugada de nochevieja. En el Valle (Ayuntamiento de Bembibre), también usaban la misma fecha aunque la denominan vispera de San Manuel. 
De Villadepalos y San Esteban de Valdueza nos han contado que se hacía todavía en la Cuaresma, la noche anterior al Domingo de Ramos. En San Esteban los mozos llevaban desde el Matón de Toral encinas grandes en un carro hasta la puerta de la iglesia. Del Soto cortaban un "cantiago" (bravos grandes de castaño), uno para colocarlo en el teso y otro junto al campanario. También iban a los olivos del jardonal en Valdefrancos con el carro, para ponerlos junto a la iglesia para el Domingo de Ramos. Para estas labores, el ramo no iba tirado por vacas, ni otra pareja, sino por los propios mozos.
En Quilos, Carracedo del Monasterio o Cacabelos donde la costumbre se ha mantenido muy reciente y se ha centrar en robar durante la noche de San Juanlos tiestos de ventanas, balcones y de las casas en general para llevarlos a la plaza del pueblo. 
Otra la escogida en Villaverde de los Cestos para el conocido como "día de las Cencerradas", era el día de la Ascensión (40 días después del domingo de Resurrección), y este día rompían a la puerta de casa los cacharros viejos que ya no valían y que habían guardado todo el año para ese momento. Todas ellas prácticas muy similares que a veces enlazan con la siguiente.


Colocar Ramos a las mozas

Era costumbre colocar Ramos a las mozas a la ventana, al balcón, al corredor... Los mozos hacían esto en algunos lugares en una fecha determinada. En algunos de los que hemos hablado, como Villar de las Traviesas lo hacían la misma noche que las trastadas, para amanecer el día de Pascua. En Villar solían colocar ramos de Laurel que es una planta abundante y que en esta suele estar florida. En algunos lugares estos ramos ni siquiera eran floridos, en otros se buscaba especialmente eso y se usaban con un signo positivo ramos de berzas floridas, ya que por esta época suelen estarlo, lo que se le suele llamar estar "salidas". En otros lugares el uso de berzas o cardos se dejaba para mozas de carácter avinagrado, desamores o solteronas. En otros sitios también nos han hablado de esta práctica la noche anterior al Domingo de Ramos como en Pombriego. De San Román de Bembibre, la noche anterior a la Pascua, nos dicen también que les ponían calaveras a las mozas, igual que en Villaverde delos Cestos en una ocasión le pusieron de broma a una moza los huesos de las patas de un burro. Sin embargo en Bembibre la fecha elegida para colocar estos Ramos era víspera de San Pedro ya fueran de laurel, flores o cerezas. Lo que podemos afirmar ,es que siempre nos la han relacionado con la época de primavera y eran muchos padres y muchas madres o mozas los que se levantaban pronto para que no se diera a ver que se les había colocado un ramo. 



Bendecir los Ramos el Domingo de Ramos

Y relacionadas en algunos lugares con estas dos anteriores (en otros nos), por ejemplo Pombriego las mozas utilizaban para llevar a misa a Bendecir los ramos de laurel o teixo que les habían colocado. Nos han descrito que no sólo se llevaban a bendecir los hoy habituales y casi únicos ramos de: laurel, olivo o palmas; en Paradaseca todavía se bendicen los ramos de berzas salidas o floridas. Las plantas a portar también varían según el lugar: en Quintana de Fuseros que en otros tiempos utilizaban acebo, en Igüeña romero y laurel, en la Ribera de Folgoso eucalipto, romero y laurel o en Bembibre que se podía ver laurel, romero, olivo, eucalipto o mimosa. Otra costumbre en algunas poblaciones  (se me viene a la mente inevitablemente el señor Felipe de Cobas y que vivió en Posada del Bierzo), era llevar un ramo lo más grande y exagerado posible a bendecir. Costumbre que era no muy aceptada por algunos párrocos y les traía sus problemas. En Bembibre todavía se recuerda la rivalidad entre Cesar "Moquito" y Enrique Palacios a ver cada año cual de los dos llevaba el ramo mas grande a la iglesia.


Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros tomar nota y escuchar todas estas descripciones. Intentamos dar una pincelada de las realidades que nos contaron, más que un trabajo profundo y descriptivo. Con todo esto, poco más que decir y vistas las fechas en las que estamos, nos despedimos con el popular: Domingo de Ramos, quien no estrene, no tiene manos. 

1 comentario:

  1. Da gusto enterarse de las trastadas de los pueblos, sobre todo de mi pueblo de acogida(Bembibre).

    ResponderEliminar