lunes, 14 de marzo de 2016

Muxivén otro proyecto más


Escenario Abierto´11
En 2011 inspirados por parajes como el de esta peña, creábamos un grupo de amigos el grupo Muxivén, un grupo de música tradicional que trataba de recrear las sonoridades tal cual las escuchamos pasándolas por nuestro filtro personal y en ocasiones añadiendo algunos arreglos.
En ese mismo año participamos en Zamora en el Ciclo Escenario Abierto´11 organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León. En el dosier de prensa de aquel ciclo nos presentábamos de la siguiente manera:



Muxivén es un conjunto de personas interesadas en la recuperación del patrimonio tradicional de León. Está compuesto por Diego Bello, Denise Silva, Gabriel González y David Álvarez. Todos ellos tienen una larga trayectoria en la investigación de campo, con el fin de recoger melodías, toques y costumbres a lo largo y ancho de la provincia. Uno de los temas en los que más empeño han puesto es el estudio de los estilos y toques de pandereta, mundo muy rico y complejo del que la provincia de León conserva un legado importantísimo. Aparte de las percusiones, la gaita de fole y la flauta y el tamboril tienen cabida en el repertorio y actividad de sus componentes. Muxivén mostrará un pequeño recorrido por los distintos géneros musicales de la provincia de León.


Con variantes en la formación realizamos otra intervención en la primera edición del festival Folknuevo en la localidad de Voznuevo, bajo el nombre Teito hicimos un concierto junto a Tornadera, Pandetrave y el gran contador Guti (Jose Luis Gutierrez). En esa ocasión el grupo lo formabamos: Daniel Jañez, Beatriz Boto, Diego Acebo, Denise Silva y Diego Bello. Con el mismo espiritu y con la idea de Teito en la cabeza estuvimos en Agosto de 2011 en esta localidad de la montaña.

Pallide

Voznuevo


Tremor de Arriba

Muxivén ha tenido alguna actuación más destacada, aunque también tuviéramos variaciones en la formación, ya que la distancia entre sus componentes ha sido una dificultad. Entre estos conciertos se pueden destacar: concierto de los actos del día de Santa Barbara en Tremor de Arriba, Pallide, fiestas de Compludo 2012, y dentro de las fiestas patronales de Bembibre el Cristo 14-09-2011. De este último concierto hicimos una pequeña grabación de este concierto en el Teatro Benevivere. Y con tres cortes de ese concierto os dejamos, esperamos que os guste. Pronto os hablaremos de alguno de estos temas.
Bembibre









No hay comentarios:

Publicar un comentario