jueves, 24 de marzo de 2016

Antonio el Tamboritero de Noceda - Antonio García Arias

El Valle - Década de los 50
Insistentes en preguntar por tamboriteros en lo que se ha venido a denominar el Bierzo Alto, ciertos nombres se vuelven recurrentes. En esta zona dos tamboriteros cobran un especial renombre: "Retundio", Avelino .... de San Andrés de las Puentes y Antonio el tamboritero de Noceda, Antonio García Arias.

Esta semana queremos dedicar a la figura de este último tamboritero unas palabras y unas imágenes que hablen de lo que nos han contado sobre él.

Tenía que ser un hombre con personalidad arrolladora preparado para cualquier juerga y con una tremenda profesionalidad como músico. Son innumerables las anécdotas que nos cuentan sobre él.
Sobre esa capacidad para la broma nos cuentan que era un cómico y que convertía especialmente las bodas en fiestas llenas de risa, bien fuera incluso vistiéndose de mujer o regalándole a la novia tapado con un paño, un plato con dos huevos y un chorizo. Incluso en ocasiones hacían la "tarara", que consistía en: vestir a un mozo con pantalones en los brazos, camisa en las piernas y hacerle una cabeza. Con ello simulaba estar "haciendo el pino" y le preguntaban a la "tarara": Las mujeres son borrachas, lo que afirmaba con esa falsa cabeza. Y continuaban preguntando: los hombres son borrachos a lo que negaba girando a un lado y al otro.

Sin embargo combinaba esta aparente informalidad, propia de la diversión, con un gran sentido del deber y de la profesión de tamboritero. Nos cuentan que habiendo contratado una actuación, no había nada que le pudiera impedir asistir. Así nos lo decían por ejemplo en Villar de las Traviesas, que con nieve en el camino siempre llegaba a tiempo y nunca faltaba a las fiestas de invierno de Villar y Librán. Cruzando en botas por la nieve por senderos y caminos, pero eso sí, cuando se ponía a tocar el baile, calzaba unas madreñas para que no se le enfriaran los pies de estar tocando quieto.
Incluso con lluvia tocaba la alborada o arboleada. Colocaba el paraguas para que no se mojara la flauta y el tambor y realizaba el pasacalles por el pueblo a hora temprana aunque el tiempo no acompañara.
Su presencia era requerida en gran cantidad de pueblos para los actos que solían incluir un tamboritero: fiestas, procesiones, alboradas, bodas, quintos, carnavales. Estos pueblos se extendían por el "valle del Sil" y su renombre era tal, que a pesar que en muchas de estas poblaciones contaban con tamboritero propio, lo llamaban a él.
Contaremos como última anécdota sobre Antonio, que muchos dicen que murió debido a la Silicosis producida por el polvo de los corrales y eras en las que tocaba. Polvo levantado por los pies de los bailadores y que respiraría al coger aire y soplar la flauta. Una anécdota que lo eleva a la categoría de personaje de leyenda.
Noceda - Década de los 20 

Y sobre su música tenemos que decir que se ha transmitido por distintas vías. Por un lado en los fondos del CSIC publicados on-line por el InstitucióMilà i Fontanals, Barcelona en su Fondo de Música Tradicional podemos encontrar la Misión 53. Se conserva en una Caja/archivador verde pequeño con la etiqueta “LEÓN / M. García Matos / Misión Nº 53. 1951” que contiene: 63 fichas de piezas instrumentales numeradas 1 a 56 (y 13 fichas correspondientes a sus cuatro informantes); 135 fichas de melodías con texto numeradas 1 a 134 (y 19 fichas correspondientes a siete informantes, que incluyen a tres informantes de las piezas instrumentales); y 37 cuartillas (numeradas 1-36, incluye 3bis) con textos mecanografiados de algunas de las canciones. Y este trabajo están recogidos temas de las siguientes localidades: Astorga, Castrillo de la Valduerna, La Bañeza, Matarrosa del Sil, Noceda del Bierzo, Quintanilla de Somoza, Santiago Millas, Tejedo de Ancares/Teixeu de Ancares (Candín), Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza y Villalibre de Somoza. Este trabajo fue realizado por Manuel García Matos musicólogo afín al Régimen del momento y que pudo realizar su labor contando con apoyos y del que como obra principal ha trascendido su Magna Antología del Folclore de España.
En lo que respecta a Noceda, podemos encontrar piezas vocales e instrumentales siendo estas últimas seis interpretadas por Antonio que según los apuntes de Matos contaba con cincuenta y tres años. Entre ellas tenemos: dos jotas, una alborada, un corrido, una "tocata de Procesión" y una dulzaina que también aparece en versión vocal.


En lo que respecta a la transmisión de su repertorio a través de otros tamboriteros, personalmente consideramos que fueron principalmente dos los herederos de su legado: Pedro "Budiel" de San Justo de Cabanillas y José Marqués "Mateguines" de Noceda también. De este último, que aun vive y reside en Noceda, es muy conocido entre folcloristas, gracias a su participación en la Colección de Música Tradicional de Castilla y León, aunque también grabó en la Radio de Bembibre nueve temas que no se han llegado a publicar. Os dejamos uno de estos temas transmitidos a través de Antonio de su repertorio.


Sin querer ser especialmente exhaustivos, ni dar una visión completa de estos músicos, pero aportamos de las entrevistas con Pepe y Pedro ciertas características que les unen entre ellos y con Antonio. Una es el gusto por las flautas oscuras, de maderas de color oscuro o incluso pintadas. Otra es un toque rápido y vivo en el tamboril, un vibratto personal y una profusión y densidad rítmica importante y destacable en el tambor y en las melodías de la flauta. También tomaron de Antonio el gusto por los tambores "de varillas", tambores en los que la presión sobre los aros para tensar las pieles es ejercida por varillas metálicas apretadas por palomillas. Aunque en algunas fotos podemos ver a Antonio tocando un tambor de cuerdas.
Noceda del Bierzo - Década de los 20
Esta nueva generación a la que podemos incluir también en otro plano a Gabriel aficionado de Noceda a la chifla pero que no "salió" tamboritero y que no llegó a tocar profesionalmente,  fue la introductora de forma importante de los bailes agarrados. Generación que nos ha trasmitido este importante legado inmaterial que tenemos la obligación de compartir.

Es Noceda lugar reconocido por haber conseguido dar a conocer muchas de sus tradiciones y conservarlas. Nosotros hemos llegado a muchas de ellas a través de sus vecinos y gracias a la gente que antes que nosotros se ha dedicado a divulgarlas como es el trabajo on-line del Colectivo Cultural la Iguiada que a través de Internet y de su publicación La Curuja ha dado a conocer datos, fotografías y otros aspectos de la cultura de este lugar. También tenemos que señalar el encuentro de tamboriteros celebrado en Noceda, en el que los tres últimos tamboriteros nombrados y otros cuantos participaron el 18 de Agosto de 2006 y al que tuvimos el placer de asistir.




Sólo podemos terminar esperando que les hayan gustado estas breves palabras sobre este gran tamboritero que fue Antonio, el de Noceda.


Boda en Noceda del Bierzo - Años 50

Fotografías: Imágenes para el Recuerdo, Un proyecto de la Ciuden

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