martes, 5 de enero de 2016

Víspera de Reyes, vamos a cantar el Aguinaldo

Después de algo más de un año trabajando en Centros de Día con actividades para mayores uno pasa por momentos muy bonitos. Este año para las navidades, en vez de cantar villancicos para estas fechas, pasamos a escuchar lo que nos tienen que contar los que participan en los talleres. 
Tras un poco de charla rápidamente empiezan a recordar, a rememorar la infancia y juventud. En la que la víspera de Reyes salían a pedir el Aguinaldo, a cantar el Aguinaldo por el pueblo. Hemos coincidido con señoras del Bierzo Alto (Bembibre, Rodanillo, La Ribera de Folgoso y Santibañez del Toral) que nos han cantado los diferentes cantares que recordaban. Esta vez las hemos dejado en el anonimato pero seguiremos hablándoos de ellas.

Ellas conocían y vivieron esta tradición de salir a cantar y pedir algo a cambio (dinero, huevos...), cada una con sus localismos y animamos a todos a preguntar por ello, a contarlo, a que siga vivo. Hay mucho detrás de estos pequeños fragmentos de audio, recuerdos, conversaciones... pero lo mejor que podemos hacer es ofreceros un poquito para que cada uno sigáis preguntando o contando en vuestra casa. Que vinculados a estos días hay muchas mas tradiciones vinculadas a estas fechas en el Bierzo Alto: Ramos, Danzas, villancicos... animaros a descubrirlas y feliz 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario