martes, 8 de septiembre de 2015

"Gaiteros del Bierzo" un tema muy especial del "Rollo a la Iglesia"

A la hora de elegir piezas y gaiteros para grabar en un periodo tan corto de tiempo, nos encontramos que no quedan casi gaiteros mayores en el Bierzo y la Cabrera en activo. Y como el proyecto incluye también a gente joven pensamos en que podíamos contar con la generación de jóvenes gaiteros que cuentan con una amplia formación, una buena base técnica y musical y una estrecha relación con la música tradicional. Todo ello más el ser una generación que escucha a los que escuchamos a los mayores, nuestros referentes y el ser una generación sin complejos ni problemas a la hora de relacionarse con otros músicos, grupos... hace que pensáramos en con un grupo amplio y representativo de jóvenes de hasta dieciocho años y no en la particularidad y el gran trabajo que realizan como solistas y/o cuartetos tradicionales. En este momento sería injusto poder contar con unos sí  y con otros no.

De hecho por falta de tiempo sólo contamos con alumnos que tenemos en las diferentes agrupaciones con las que trabajamos (nos hubiera gustado ampliar más el círculo) y con ex-alumnos que cumplían el perfil antes descrito. Juntos chavales y chavalas de la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada, Centro Galicia en Ponferrada, Banda de Gaitas Mencía y de la Escuela de Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo juntos en su afición de tocar instrumentos tradicionales e interpretar temas de música tradicional.

Como no, teníamos que recordar y homenajear unos de los gaiteros más importantes y que más impronta han dejado en la provincia "Los Gaiteros de Corporales" personificados en Moisés Liébana y Domingo Losada. Por eso interpretaron uno de nuestros temas favoritos de su repertorio "Del Rollo a la Iglesia" un pasacalles a ritmo de pasodoble. Esta pieza era la primera que tocaban en los pasacalles en Corporales, pasacalles que siempre comenzaron en el Barrio del Rollo y que partían hacía la Iglesia, de ahí el título, que adoptaron en este tema para su trabajo de 2001.

¿Y como lo hicimos? Al partir de una agrupación grande de gaiteros y percusiones no sólo nos fijamos en todos los detalles que utilizaban estos gaiteros inspirándonos en su estilo (notas largas en los finales de frase, ornamentación, articulación...) también aprovechamos los recursos musicales que creemos que aportan al tema. Por ello arreglamos dos voces para la gaitas además de la original que respetaba escrupulosamente la melodía y un arreglo para la percusión que diera fuerza y rompiera la monotonía. 

No se si conseguimos todo lo que intentamos, pero disfrutamos mucho con todo ello y conseguimos que chavales de una edad que comparten hobby se relacionen y disfruten juntos. 

Sólo nos faltaba un buen sitio y de eso se encargó Diego Acebo que buscó la mayoría de las localizaciones, en concreto este vídeo se grabó en la era de Carracedo de Compludo el 18 de Agosto de 2015. Y la magia, la poesía la aportó Tiago Pereira.

De todos modos os dejamos las partituras de lo que interpretamos por si alguien le puede interesar y un enlace al vídeo que ya está colgado en Vimeo








Primero subimos la melodía principal transcrita de la grabación de los Gaiteros de Corporales en su disco La Música del Viento.



A continuación les dejamos un guión del arreglo para gaitas y tambor que realizamos. A cualquier iniciado en el lenguaje musical y en las partituras para estos instrumentos entenderá este pequeño guión con tres voces para gaita y un tambor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario