miércoles, 27 de mayo de 2015

La Danza de Corporales, la Danza del Rey Nabucodonosor

Tras conocer las distintas melodías de esta Danza y hemos definido distintos aspectos generales sobre el baile y la danza, vamos a ver algunas de las particularidades de este rito que se celebra en Corporales de Cabrera.
Esta Danza, como otras muchas, se celebraba el día de Pascua, Pascua de Pentecostés , mas tarde se trasladó a la festividad de Corpus y actualmente se viene celebrando el 15 de agosto, el día de Nuestra Señora; aunque también fue realizada en diferentes ocasiones importantes como el día de la Cabrera o alguna inauguración o visita.
Moisés Liébana del que ya hemos hablado, fue contratado de joven como gaitero para realizar esta Danza que él nos contaba que le enseñaron sus mayores cantándole las melodías. Tras unos años se dejó de bailar y hace unas pocas décadas, otra vez de la mano de Moisés se volvió a celebrar. En este y otros muchos casos el músico contratado era a la vez el encargado de dirigir junto a otros responsables la Danza.
También se encontró en este lugar un manuscrito de la pieza teatral que representaba junto a la Danza y que le da nombre a la misma.  Este manuscrito analizado por la investigadora Concha Casado trata como tema principal la vida de este Rey de Babilonia, inspirado en el texto bíblico del profeta Daniel, fue tratado por importantes escritores del siglo XVII, como Calderón y Mira de Amescua. Junto a este tema central se desarrollan las escenas de Judith y Holofernes o de Daniel en la Cueva de los leones, lo que se entendía como toda una enseñanza para el pueblo. Esta obra no cuenta con autor y está llena de localismos y arcaísmos.
Esta celebración era realizada exclusivamente por hombres y jóvenes del lugar hasta que se recuperó por segunda vez en la que empezaron a participar también mujeres. En ella participan ocho Danzantes, la Dama y el Gaitero; llevando la Dama y los Danzantes su atuendo propio para esta ocasión. 
La Danza está formada por varios “pasacalles” y once lazos cuatro de ellos zarzas. Se interpreta con la gaita un lazo con castañuelas y diez con palos sin otro acompañamiento más que la voz de la Dama que en momentos puntuales da la indicación de “punto”.
Vamos a describir ordenadas a continuación las diferentes partes de la Danza que se van sucediendo intercaladas con las venias que realizan los Danzantes.

Entrada del paso de la Dama – El Corrín
Lazo de la Raposa
Lazo de paloteo el Desafío
Lazo del palo cara arriba
La zarza
La carilla
Zarza “si quieres que te enrame la puerta”
La muñeira paleada
Los oficios
Zarza “ese tu sayo Miguel”
El tiratón
Zarza “La tremillina”
La chacona

2 comentarios:

  1. Buenos días:

    Hemos visto en youtube las magníficas danzas del rey Nabuconodosor de Corporales y ahora este blog. Os queríamos preguntar si alguna de estas danzas tienen o tenían letras. Muchas danzas de palos tienen una letrilla "por debajo" de la melodía. En La Rioja hay alguna danza parecida, por ejemplo la de Los oficios, la podéis ver en nuestra web. Estamos interesados en las letras de las danzas. Si hay algo publicado sobre ello os rogamos nos lo digáis. Si conocéis las letras nos haríais un gran favor enviándonoslas. En cualquier caso, saludos y muchas gracias,

    Javier Asensio.
    www.riojarchivo.com
    Asociación Espiral Folk de Alberite

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Pues varios de los lazos de esta Danza según el gaitero que las tocó muchos años, Moisés Liébana, algunos de los lazos o zarzas si tienen letrillas, no todas. Hasta ahora es un material inédito, así que les invito a que nos escriban por email y comentamos tocarbajoteito@gmail.com
    Saludos
    Diego Bello y Denise Silva

    ResponderEliminar