lunes, 18 de mayo de 2015

Danza del Rey Nabucodonosor - La Musgaña

            El grupo de música folk la Musgaña creado en 1987 incluye en su disco de 2003 Temas Profanos un tema titulado “Danza del Rey Nabucodonosor”. No será la primera vez que este grupo incluye temas de la tradición de la provincia de León, ya que basan una parte importante de su repertorio en temas tradicionales de la comunidad de Castilla y León, reelaborándolos y dándoles ese matiz tan personal.
            En este tema en concreto juegan con las melodías de tres lazos de esta Danza: el Corrín, el lazo de la Raposa y el lazo del palo cara arriba. Elaboran con estos patrones melódicos un tema principal que es interpretado principalmente por la gaita de fole, realizando diversas variaciones y añadiendo instrumentación según se va desarrollando.
            Hasta 2006 este grupo de trayectoria brillante y nueve discos publicados, estaba fuertemente marcado junto a otros componentes por el multinstrumentista Quique Almendros el cual dominaba con maestría la flauta de tres agujeros y la gaita.
            Este tema es una muestra de cómo podemos aprender, acercarnos y actualizar las músicas de raíz y por ello establecemos una comparativa especial entre esta estupenda versión y las grabaciones originales de Moisés Liébana Voces, gaitero de Corporales de Cabrera que grabó en la Ermita de Nuestra Señora de las Rivas (Corporales de Cabrera) en el mes de Mayo del año 2000.




            Para realizar este tema se basaron en los primeros de la Danza: El Corrín (aunque Moisés lo toca después y unido a la entrada del paso de la Dama), Lazo de la Raposa y el Lazo del Palo Cara Arriba. Una combinación de partes que realizan con maestría y que transcribimos a continuación. Recordar que en esta pieza la Musgaña realiza distintas partes pero podemos establecer la siguiente partitura como tema principal que interpreta la gaita y otros instrumentos (con diferentes variantes) varias veces. Reiteramos que esta partitura tiene escrito el tema principal que interpreta la Musgaña y que todos reconocemos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario