domingo, 12 de octubre de 2014

Publicaciones sobre Moisés Liébana Voces gaitero de Corporales de Cabrera

No somos los folcloristas que tengan el mayor archivo de trabajo de campo (tenemos la suerte de poder contar con grandes recopiladores a una escala increíble), pero hemos tenido nuestras experiencias y hemos hecho el trabajo que hemos podido intentando realizarlo lo mejor posible y un poco acorde al momento que nos ha tocado vivir. Por ello, este trabajo humilde de darle difusión a nuestro granito de arena.

Foto Xosé Ambás durante la grabación del programa Camín de Cantares TPA

Ayer todavía recordábamos que el 2009 tal día como hoy realizamos una de las múltiples visitas a Moisés Liébana Voces (1930-2011), gaitero de Corporales de Cabrera en esa ocasión acompañado de su mujer. Una de las tardes más especiales que llegamos a pasar. Sobre Moisés y en parte su compañero de oficio Domingo Losada también de Corporales, tenemos la suerte de encontrar multitud de información tanto escrita como on-line. Aunque también hay que decir que hay ciertos detalles de esa información que a las veces no son correctos, o no están bien interpretados.

Moisés era una persona amable que nunca dejó de sorprendernos, ni cuando nos enteramos por un amigo que era un gran conocedor de cuentos o historias, cuando otro amigo nos dijo que tocaba la chifla. También en esas largas tardes que dedicamos a escuchar y preguntar, cuando contaba la historia de su vida, de su trabajo, de su oficio.

Hemos tenido la suerte de que ha sido una de las figuras mas valoradas de la música tradicional que hemos tenido en la provincia y ese reconocimiento por suerte se le dio en vida. Se reconoció su enorme sabiduría y  todos los que quisieron y pudieron se encontraron con unas puertas abiertas para escuchar, aprender, compartir, siempre "para que no se pierda". Quizás eso también hizo que la figura de su compañero gaitero Domingo a veces quedara un poco en un segundo plano, así como la percusión. Y no sólo eso, posiblemente el acercarse siempre estos núcleos de grandes músicos seguramente también hiciera que nos perdiéramos la variedad y riqueza que también tenemos alrededor.

En otro post analizaremos otros detalles de los gaiteros de Corporales, aquí vamos a intentar compilar un poco las publicaciones en las que apareció, que fueron muchas y variadas. Muchos hemos aprendido y versionado su repertorio: grupos de baile, la Banda de Gaitas Mencía en su disco "Do... Bierzo", en el reciente trabajo colectivo "Farrapos, furacos y foles", grupos de música folk como Paco Díez, Son del Cordel o La Musgaña, entre muchos otros.



También han sido muchas las publicaciones especializadas en las que se recopilan grabaciones de sus interpretaciones. La primera seguramente sea Vida y Cultura Españolas, León por Concha Casado de 1977, un libro al que le acompañan una serie de diapositivas y una cinta de casette en la que Moisés interpreta tres piezas cuando tenía todavía 48 años. La primera un canto de majar el centeno, la segunda una muñeira que toca junto a Abel Liébana de 58 años (caja) y unas parejas de bailadores que tocan castañuelas o "chocallos"; y por último parte de la Danza del Rey Nabucodonosor.


Concha Casado muchas más veces se fijará en el trabajo de Moisés, referenciandolo en diferentes publicaciones en especial las relacionadas con la Cabrera y las Danzas. Otro también muy interesantes son los videos VHS que se publicaron con motivo del primer y segundo encuentros de música tradicional realizados en León en los años ochenta, coordinados por Concha Casado y en el segundo de ellos Producido por Adiver S.L. aparecen imágenes de diferentes danzas entre ellas las de Corporales.




Otra de las publicaciones especializadas en las que aparece Moisés tocando es la colección  La Música Tradicional en Castilla y León, en el volumen 6, aparecen dos temas tocados por Moisés. Esta publicación realizada por la Junta de Castilla y León y Rtve está realizada con la grabaciones de archivo del programa "Raíces" y "El Candil" relizados por RNE en Burgos entre 1985 y 1994.
El 26-2-1992 se realizó la grabación de los temas que se incluyen y que son un Pasacalle y parte de la Danza del Rey Nabucodonosor.
Esta colección de discos como muchas otras, se encuentra fuera de la venta ya que  está agotado.



Posteriormente esto dio lugar a una grabación monográfica sobre la Danza grabada en la Ermita de Nuestra Señora de las Rivas (Corporales de Cabrera) en el mes de Mayo del año 2000. En ella se incluye una grabación de los distintos lazos en Cassette y no nos consta que se haya digitalizado comercialmente este trabajo.

En el año 2001 la Discografía de León publicaba el trabajo Gaiteros de Corporales titulado La Música del viento. Un disco en el participaban los Gaiteros de Corporales: Mosiés, Domingo, los familiares de Moisés que siempre le acompañaron y formaban parte del grupo así como los jóvenes que tocan con ellos. Un disco muy variado con todo tipo de temas, antiguos y modernos. En ella se hace una muestra de lo que fue esos años el grupo de los Gaiteros de Corporales que amenizaron con esta formación las fiestas de la Cabrera.



Pirene, P.V. productora aragonesa en su serie Instrumentos Musicales dirigida por Eugenio Monesma, dedica su capitulo cuatro a cinco figuras de la música tradicional: Moisés el Gaitero, Jesús, el Dulzainero (Jesús Bayón), Maxi, el tamboritero (Maximiliano Arce de Rabanal del Camino), Anico, el percusionista (Victoriano Santiado, Zamora) y Carmen, la tocadora de pandero (Carmen Marentes, San Miguel de Laciana). Este documental de poco más de quince minutos es muy interesante y como en él no hay ningún tipo de condicionante por parte de la dirección Moisés hace afirmaciones muy interesantes en el mismo. Así como también interpreta diferentes piezas con la gaita sólo.


Dentro de la colección La Tradición Musical en España los volumenes 41 y 42 dedicados a la Tradición Musical en León publicados por Tecnosaga en 2007. En estos dos discos se muestra una selección del archivo del grupo Son del Cordel entre los que incluyen varios temas grabados a Moisés. Por desgracia estos discos está actualmente fuera de la venta.
En ellos se incluyen las siguientes piezas:


Volumen 41 "El Baile" - El chano cabreires, dos jotas, una moliñeira (recordemos que esa no es la denominación usada en Corporales, allí se dice muñeira) y el corro.

Volumen 42 "Los ciclos de la vida" - Alboreada, la procesión, la procesión de los danzantes y canta el romance la pastora.

En 2008 se publica el volumen Las Danzas de la colección Ser y Estar en Castilla y León, producida por la Fundación Joaquín Díaz y el Museo Etongráfico de Castilla y León. En esta serie dirigida por Joaquín Díaz y Carlos Porro nos encontramos con dos temas de este gaitero, ambos lazos de la Danza, el Corrín grabado en 1976 y el segundo la Enrammada grabado en 2001, siendo ambos registros realizados por Concha Casado. Ambos dan una muestra de las danzas bajo la sonoridad de la gaita en la comunidad de Castilla y León. Un monográfico altamente interesante.

Y una de sus últimas apariciones junto al también desaparecido Domingo Losada fue en el programa Camín de Cantares de la TPA (Televisión Pública Asturiana) dedicado a estos músicos. Dentro del programa presentado por Xosé Ambás, hacían un acercamiento al habla, las costumbres y el repertorio antiguo de los estos dos grandes. Uno de los mejores documentos que disponemos en los que se muestra claramente la idiosincrasia de estos dos amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario