viernes, 26 de septiembre de 2014

Nos Casamos!!!


Este título que pretende llevar a al público a equivoco y con el que hemos jugado mucho en su publicitación a través de redes sociales, ha sido el último espectáculo que hemos concebido hasta ahora. 

Se trata de la representación de una boda desde la representación de distintas tradiciones que se desarrollan en la provincia de León y en áreas limítrofes como Cervantes (Lugo). Para la selección y recopilación del repertorio hemos contado con David Álvarez gran investigador y recopilador de tradición oral. Y también contamos como en El Filandón con la colaboración de Gabriel Gonzalez coleccionista de indumentaria que nos ha prestado parte de su colección para vestirnos (Gabriel también es profesor de pandereta en la Escuela Municipal de Música de la ciudad de León). 
Representado en junio-julio de 2014 se ha realizado gracias a la colaboración de los asistentes a las actividades de música y baile tradicional de la Asociación dos Barrios y de Vega de Espinareda, además que de la colaboración de amigos que siempre apoyan este tipo de iniciativas.

En el díptico que siempre dejamos a disposición de los asistentes para que sepan hagan una idea de lo que van a ver, en este caso escribimos el siguiente texto:

Al igual que esta pareja de Maragatos fotografiados por Jean Laurent en 1878 estuvieron invitados a la Boda de Alfonso XII, queremos invitarles a esta boda. Las bodas son sinónimo de compartir, compartir la mesa, la broma y la felicidad por ello queremos hacerles participes de esta celebración.

El Grupo de Pandereter@s de Vega de Espinareda este año han sumado esfuerzos con sus compañer@s de Bembibre para hacer una pequeña y humilde muestra del trabajo realizado estos meses de curso. Una representación en la que recorrerán las diferentes comarcas de la provincia por el repertorio asociado al cortejo y la boda. Porque si todo va cambiando en la vida, estos enlaces también. Queremos contarles desde este escenario algunos de las costumbres  que forman parte de este rito.

        Estas formas de expresión se mantienen adaptadose a los tiempos o desaparen y sólo quedan ya en el recuerdo de los más mayores. La ronda, el rastro, las cencerradas, el correr la rosca o la bolla entre otras muchas, eran parte indispensable de un enlace, siempre que las circunstancias los permitían.

        Por ello les invitamos a disfrutar con NOS CASAMOS!!! y a acercarse y participar de estas actividades que desarrollamos durante todo el año.





1 comentario: