sábado, 27 de septiembre de 2014

Espacio en Radio Bierzo

En el 2011 nos proponían a través de Bea Boto  llevar a la radio un pequeño espacio de música tradicional en Radio Bierzo de la Cadena Ser, para el espacio del Rincón del Experto por el que pasan muchos profesionales de la zona dentro del Hoy por Hoy edición Bierzo conducido por Fernándo Tascón.

Aunque en principio esta invitación era para Denise Silva, asumí ayudado por Denise, el proyecto de llevar música tradicional de nuestro entorno al programa y llevamos ya unos cuantos años con este proyecto y este mes de octubre empezaremos una nueva temporada. Muchos de estos programas están ilustrados con diferentes grabaciones (personales o publicadas) y en alguna ocasión hemos podido contar con música en directo. Empezamos el espacio presentando instrumentos, luego géneros y al final distintos aspectos de la música y el baile tradicional así como publicaciones especializadas que se han ido elaborando. Somos conscientes de que este espacio ha tenido sus erratas, pero creemos que su realización es tremendamente positiva.

Aunque es un espacio pequeño (en torno a los diez minutos en la mayoría de los casos) es suficiente para divulgar y hablar sobre algún tema, así como conseguir visibilizar la música tradicional en nuestra zona, lo cual está siendo uno de nuestros objetivos principales últimamente,  ya que en nuestra comarca tenemos problemas graves con esto. 
Tenemos la sensación que a nivel social, la gente sólo ve y escucha "música tradicional" en las actuaciones de las agrupaciones folclóricas normalmente en fiesta patronales y que no hay una integración de estas músicas en la vida cotidiana (ni siquiera en la vida mayoría de las personas que forman parte de estos colectivos).

Iremos colgando y haciendo diferentes post según se vayan emitiendo los programas de la cada nueva temporada y subiremos poco a poco las pasadas. Esperamos que os guste



No hay comentarios:

Publicar un comentario