viernes, 26 de septiembre de 2014

Amadeo López gaitero de los Albaredos

Amadeo López Díaz nacio en 1918, siendo de la quinta del 39 y era natural de los Albaredos. Aprendió a tocar entre otros de otro gaitero anterior a él, Aquilino Fernández Sobredo (que ta tocaba la gaita con caja y bombo de madera). Aquilino también hacía las mazas del bombo y su gaita fue comprada en Piedrafita do Cebreiro. 
Nos dicen que Aquilino era un gaitero de más fama y aprecio que Amadeo (a pesar de la gran calidad que muestra en la grabación existente) y le debía de sacar a este entre quince o veinte años. La familia de Amadeo, fue familia de músicos, pues, Aquilino era familia de Amadeo y el hijo de Aquilino, Antonio Fernández Castro (nacido en 1931) tocó la trompeta (al bajar a vivir a Ponferrada lo hizo en la Orquesta Castro y más tarde en la Banda de Música de la ciudad). Y más modernamente el hijo de Antonio Fernández, Álvaro Fernández también se ha iniciado en la gaita.


Respecto a Amadeo el y su mujer fueron entrevistados por Amador Diéguez Ayerbe en las grabaciones que realizó antes de la publicación que realizó junto José Luis Alonso Ponga en 1984 titulada El Bierzo. En esta publicación incluían un tema interpretado por Amadeo con la gaita que aparece con el título "La Porrusalda o Montañesa".
En la fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz (Urueña) encontramos en el número de soporte 234 las grabaciones que Amador realizó a este gaitero y su mujer, y que son las siguientes: 
27. Muñeira (15) / 28. Jota / 29. La Porrusalda o montañesa (15) / 30. "Divino Antonio precioso, suplico y al Dios Inmenso (San Antonio y los pajaritos)(Himno a San Antonio)(melodía original)(inc) / 31. "Válgame la Virgen Santa, válgame el Santo Pedro" (El mozo arriero y los bandoleros)(inc)(versión instrumental de gaita)(15) / 32. " En Villafranca, señores, en Villafranca habitaba" (Copla de ciego sobre un matrimonio y su hija de Villafranca del Bierzo)(versión instrumental de gaita)(incipit).



Señalar de las referencias de la fonoteca como interpreta con la gaita los bailes sueltos (repertorio antiguo) y piezas del repertorio vocal como los romances. También nos consta aunque no aparezca en este soporte que Amador grabó también un canto de navidad en su versión vocal e instrumental.


El multinstrumentista Paco Díez en su trabajo discográfico "Más que un oficio" de 1997 ya incluía temas del repertorio del gaitero que estamos referenciando. En el primer tema de este disco y que se titula: "Val sanabrés / Muñeiras / Han Ter Dro", un tema ecléctico en la parte central interpreta dos muñeiras, la conocida como Muiñeira do Chao del repertorio de Xose Manuel Seivane (Riveira de Piquín) y la segunda una de las muñeiras que Amador Diéguez grabó a Amadeo López.
En este año 2014 la Banda de Gaitas Mencía de Toral de los Vados también ha grabado una versión de esta misma muñeira o moliñeira (como se suele llamar en la zona) para un trabajo de la Discográfica Leonesa adaptandose al formato moderno de Banda de Gaitas sin perder la esencia de la grabación que se conserva de Amadeo López.

En esta zona en la que hemos realizado varias entrevistas los músicos que tocaban no eran sólo locales como los de Albaredos o los de Busmayor (Os de Tesín o "España"), sino que también acudían a tocar de pueblos más abajo y músicas y orquestas como las de o Incio o los Padernes del Caurel. No olvidemos que los Albaredos son el último pueblo del Bierzo por ese valle.

Últimamente hemos localizado la gaita (o una de ellas) que utilizó Amadeo López. Domingo Valcarce de Busmayor le compró la gaita a Amadeo cuando este ya no tocaba. No sólo compró la gaita, sino que además le compró un bombo que podemos denominar como de "cuerdas" con platillos y una caja "estrecha" de latón. La gaita cuando la compró Domingo Valcarce, tenía el fuelle de goma con válvula (en el mismo para extraer la humedad acumulada) y el la define como tumbal. Amadeo formó un grupo con sus hermanos con el que tocaron de jovenes por los pueblos de su zona, tocando no sólo en León sino también alguna vez en Galicia. El grupo se llamaba y era conocido como su casa y apodo familiar "Os Tesín" o "Os Tesines".


Al ver este instrumento vemos que se trata de una gaita atípica a la mayoría de las utilizada por los gaiteros en la zona pués tiene chillón de palleta (no era usual que estos gaiteros usaran y dispusieran de este tubo sonoro en sus gaitas). Tras consultarle a Pablo Carpintero nos indicó que fué fabricada en el taller de García de Riobó (A Estrada, Pontevedra, dentro da comarca da Ulla), uno de los mejores constructores de Galicia. Seguramente es obra del padre de Joaquín, el artesano que actualmente regenta este taller que tiene más de 250 años de antigüedad. No obstante se puede observar en las fotografías que esta gaita fue reparada recientemente aunque conserva ese aspecto tan especial del boj.



Esperamos con esta pequeña reseña dar un poco de luz sobre la figura de este gaitero que mostró gran calidad en sus interpretaciones y un repertorio antiguo muy interesante y original. No obstante no siempre se puede incluir toda la información en un blog, pero esperamos que os guste.


2 comentarios:

  1. Hola Diego, esta mañana me he encontrado con esta hermosa sorpresa. No sabes que alegría me has dado! Amadeo López es mi abuelo, mi querido abuelo.
    Me llamo David y soy hijo de su hija mayor, Pilar. Es una alegría inmensa la que me he llevado el poder escuchar la voz de mi abuelos de nuevo.
    Mil gracias por este trabajo que has hecho y que sepas que nos has alegrado la vida a mi y a mis hermanos.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo y mostrarles a mis tías, las hijas de Amadeo y Albertina, las canciones de mis abuelos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues contacta conmigo cuando quieras, te dejo mi correo pero puedes encontrar todos los datos en la sección contacto. Me alegro mucho y un saludo para todos, me encantaría seguir hablando con vosotros. dbellofernandez@gmail.com Un saludo

    ResponderEliminar